El taller “Llévate las plantas en tu móvil”, organizado por la Universidad Pública de Navarra con motivo de las Semanas de la Ciencia, reunió ayer a una docena de personas que pudieron conocer las posiblidades que hoy en día ofrecen los teléfonos inteligentes (smartphone) y tabletas. Gracias a la integración de cámara de fotos y GPS, algunas aplicaciones móviles facilitan el trabajo de obtención de datos de flora o vegetación en el campo, que luego son trasladados al ordenador, georreferenciados y compartidos fácilmente. La actividad permitió conocer algunas de estas aplicaciones y las posibilidades de adaptarlas a proyectos personalizados.
Javier Peralta De Andrés, responsable del herbario de la UPNA y profesor de Botánica, fue el encargado de dirigir la actividad, que se prolongó por espacio de dos horas y media. Los participantes conocieron en primer lugar los programas para la captura de datos y registro de información (EpiCollect y ZamiaDroid). Una vez instalados en los dispositivos móviles, la actividad se trasladó al campus para practicar la recogida e inclusión de datos (datos geográficos y taxonómicos), uso de las aplicaciones y posibilidades de georreferenciación. “Aunque esta práctica está orientada a la botánica, se trata de aplicaciones con multitud de usos, ya que cada uno puede crear nuevos proyectos, individuales o colaborativos, y crear sus propios recorridos con hitos georreferenciados”, explicó el profesor Peralta.
Posteriormente, en el aula de informática, los participantes vieron cómo volcar los datos recogidos en el teléfono al ordenador, cómo etiquetar las fotografías, y algunos programas útiles para cruzar los datos de un recorrido (obtenidos por el gps) con las imágenes ya georreferenciadas.
Las actividades organizadas por la UPNA han contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo de la Semana de la Ciencia es acercar las diversas áreas científicas al público general.