Salta al contenido principal

zoom Patxi Salaberri.

Patxi Salaberri.

La Cátedra Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra y el grupo Ortzadar Euskal Folklore Elkartea celebraorn este miércoles, 22 de octubre, una jornada científica sobre la educación patrimonial en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial. Este encuentro estaba enmarcado dentro de las XXX Jornadas de Folclore y Cultura y Tradicional y se desarrolló en la sala de conferencias de Civivox Iturrama. En el acto se presentararon los trabajos desarrollados por la cátedra desde su creación y la conferencia central fue impartida por Olaia Fontal, especialista en educación patrimonial y directora del Observatorio de la Educación. El programa completo se puede consultar en la web de la UPNA.

La jornada llevaba por título “Educación patrimonial en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial/Kultura ondare ez-materialaren esparruetako hezkuntza” y se estructuró en tres partes, tras un preámbulo musical a cargo de Ana Telletxea. En la primera de ellas, el director de la Cátedra Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra y catedrático de Filología Vasca de la UPNA, Patxi Salaberri, presentó los objetivos, organización, convenios de colaboración y trabajos realizados por esta institución, creada en enero de este año con el patrocinio de la Fundación “la Caixa”.

Estos trabajos se han llevado a cabo con la coordinación del grupo de investigación Hizkuntzalaritzako ikerketa/Investigación en lingüística del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA. En concreto, la cátedra está desarrollando labores de mejora tecnológica del centro de documentación gracias a la colaboración del grupo de investigación GIARA, del Departamento de Automática y Computación de la UPNA.

La conferencia central de la Jornada científica corrío a cargo de la especialista en educación patrimonial, Olaia Fontal Merillas, profesora de la Universidad de Valladolid y directora del Observatorio de Educación. La profesora Fontal ha impulsado recientemente el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, un proyecto que codirige.


Atlas de la danza tradicional navarra


El profesor de Antropología de la UPNA Karlos Irujo, miembro también de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, presentó después los avances en la realización de las fichas de identificación y documentación de las danzas tradicionales navarras. Este proyecto, el Atlas de la danza tradicional en Navarra, ha contado con el apoyo y la colaboración de la Cátedra y es ya una realidad. También Txema Hidalgo Kapare presentó su libro “Nafar Aire Zaharretan: viejas canciones vascas de Navarra”, sistemática compilación de canciones vascas de Navarra. En esta segunda parte, por último, Mikel Ozkoidi, Profesor del IES Iturrama, dio a conocer el Proyecto Gogoan “Ahozko iturriak baliabide didaktiko gisa. Las fuentes orales como recurso didáctico”, una propuesta didáctica muy interesante para el trabajo en el aula de secundaria y bachillerato.

En el último tramo de la jornada científica, Alfredo Asiáin, profesor de Didáctica de la Lengua en la UPNA, presentó el proceso de realización de tres unidades didácticas en las que está implicada la Cátedra, en torno a la enseñanza de las lenguas, el cancionero infantil tradicional y la iniciación a la danza tradicional. Juanjo Zubiri, Director del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua, y Ana Telletxea explicaó la dedicada al cancionero. Por su parte, Amaia Azkarate hizo lo propio con la que aborda la didáctica de la danza.

Como epílogo de la sesión, este jueves la profesora Olaia Fontal ha mantenido un encuentro con profesorado en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA. Ha versado sobre la educación patrimonial y el recientemente aprobado Plan Nacional de Educación y Patrimonio.