La Universidad Pública de Navarra abre el plazo de matrícula para el curso 2014-2015, dirigido a estudiantes de segundos cursos y siguientes de Grado, entre el 1 y el 5 de septiembre. Este trámite se realizará a través de la página web de la Universidad (www.unavarra.es) mediante cita previa.
Esta matrícula en septiembre, y no en julio, es una de las principales novedades que afectan al proceso de acceso y matrícula de este curso 2014-2015. Otra novedad es que algunas titulaciones pasan de dos matrículas semestrales por curso a una anual.
Los estudiantes que deben matricularse en segundos cursos y siguientes han sido informados de estas novedades a través de los canales internos de comunicación de la Universidad y todos ellos han recibido este mes de agosto un mensaje de correo electrónico con la cita previa para realizar la matrícula.
Concretamente, cambian a la modalidad de una sola matrícula anual los siguientes grados: Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Trabajo Social, Sociología Aplicada, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Ingeniería en Diseño Mecánico (Campus de Tudela), Enfermería, Fisioterapia (Campus de Tudela), Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.
Por su parte, la matrícula semestral únicamente se mantiene el próximo curso en las siguientes titulaciones: Economía, Administración y Dirección de Empresas, Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas, Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica.
Racionalización de recursos
La estructura semestral de los planes de estudios de la Universidad se implantó en 2008 en todas las titulaciones de Grado. Este sistema se complementó con la aprobación de los conocidos como semestres complementarios, de tal forma que se ofertan simultáneamente las asignaturas de los cuatro primeros semestres de cada Grado, tanto en el de otoño como en el de primavera. Este desdoble de los cuatro primeros semestres ha permitido que los estudiantes que suspenden una asignatura puedan volver a cursarla en el semestre siguiente con un horario compatible al de la nueva docencia que inician.
El sistema de matrícula semestral y de semestres complementarios busca facilitar la progresión temporal de los estudiantes en la primera etapa del plan de estudios, con el objetivo de que el tiempo medio de duración de la titulación se corresponda con los indicadores previstos por la Universidad. Tras un análisis de los indicadores de rendimiento académico y de la progresión de los estudiantes, se ha concluido que, en alguno de los Grados, la presencia de esa simultaneidad en la oferta de los cuatro primeros semestres no resulta tan necesaria y se ha considerado no volver a ofrecerlos dentro del proceso de racionalización en el uso de los recursos de la Universidad.