Salta al contenido principal

El Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), ha abierto una convocatoria de ayudas dirigidas a profesores de la Universidad Pública de Navarra que creen empresas de alto valor añadido fruto de su actividad investigadora. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de julio y cada profesor que participe en una de estas empresas recibirá 3.630 euros de ayuda anual. Asimismo, la empresa se podrá beneficiar de un préstamo participativo de Sodena en unas condiciones financieras ventajosas. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web de la Universidad.

La iniciativa “Incentivo Emprende” surge como consecuencia de un convenio de colaboración suscrito por la Universidad Pública de Navarra y Sodena para incentivar a través de un apoyo económico directo la creación de empresas provenientes de la actividad investigadora del profesorado de la UPNA. Este pionero programa busca materializar la transferencia de los resultados de investigación al ámbito empresarial y generar empleo de alta cualificación.

Según se señala en la convocatoria, la duración del incentivo se mantendrá durante un año natural y se renovará automáticamente. El importe de la ayuda anual asciende a 3.630 euros anuales, que se abonará mensualmente a los investigadores.

Los profesores que se beneficien de esta convocatoria deberán ser funcionarios en activo y tendrán que prestar sus servicios en la Universidad Pública de Navarra. Además, deberán acreditar haber creado una empresa en los dos últimos años anteriores al ejercicio en el que se realiza la convocatoria y tener una participación mínima en el capital social de la empresa de un 7%.


Requisitos de la sociedad


Las sociedades en las que participen los profesores que van a recibir la ayuda tienen que tener domicilio social en Navarra y su actividad principal se debe desarrollar en el territorio foral. Asimismo, su objeto social debe estar relacionado con uno de los sectores del Plan Moderna y debe contar un mínimo de dos trabajadores con una antigüedad de, al menos, nueve meses.