Ana Mª Olea Movilla, licenciada en Derecho y en Sociología, ha analizado en su tesis doctoral, leída en la UPNA, los valores que priorizan las personas en la sociedad actual, así como su antagonismo y las consecuencias que conlleva la elección de los mismos. “A medida que avanza la modernización —señala esta investigadora— las sociedades se hacen más diferenciadas y, cuanto más diferenciadas están, existe mayor pluralidad de valores. Pero esta diversidad supone, en ocasiones, incompatibilidad, ya que coexisten valores antagónicos: materialistas y postmaterialistas, religiosos y seculares, individuales y comunitarios, etc.”
Con el fin de conocer los valores prioritarios de los individuos y su evolución en las sociedades, revisó estudios como la Encuesta Mundial de Valores, el informe PISA y la Encuesta Social Europea. En la investigación realizada mediante la Encuesta Mundial de Valores y el Informe PISA indica: “A la vista de los resultados puede decirse que fomentar cualidades como la independencia, la perseverancia, la responsabilidad o la imaginación tiene un impacto más intenso en los resultados positivos del informe Pisa que promover otras cualidades”.
Analizando los datos de la Encuesta Social Europa, obtuvo una tipología de los individuos según sus prioridades valorativas. “Encontramos tres tipos: individualistas, conservadores y altruistas. Y al analizar la variable edad, comprobamos que los valores del individualismo son más marcados en el grupo de mayor edad; en los valores del altruismo no se observaron diferencias significativas en los distintos tramos de edad, pero sí sorprende que los jóvenes menores de 25 años se manifiesten más conservadores”.
Asimismo, cuando se realizó una comparativa de esa tipología en 26 países, se apreció que ni el número de tipos encontrados en todos los países es el mismo, ni los tipos encontrados ocupan el mismo lugar en cada país. “Se rompe el modelo defendido por autores como Weber o Durkheim de que el tipo individualista se encontraba, tradicionalmente, en los países anglosajones del norte europeo, mientras que el tipo comunitarista era más propio del sur europeo”. En ese sentido, Ana Mª Olea apunta que “algunas causas de esa transformación, apuntadas en otras investigaciones, podrían ser el desarrollo económico y el avance de la cultura secular”.
Su tesis doctoral lleva por título “El conflicto de valores. Análisis de valores en las sociedades diferenciadas: génesis, antagonismo y prioridades valorativas de los individuos”. Dirigida por los doctores Josetxo Beriain y Vidal Díaz de Rada, del Departamento de Sociología de la UPNA, ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.
Ana Mª Olea es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Postgrado en Gestión Administrativa y Tributaria por la Universidad de Alcalá de Henares. Experta en Mediación Familiar y Conflictos con Menores por la Universidad de Sevilla y Master en Sociología Aplicada por la Universidad de Málaga. Preocupada por la evolución de las sociedades actuales y los modelos democráticos de convivencia, sus líneas de investigación se centran en las causas y consecuencias de los cambios sociales.