La Fundación Brunet de la Universidad Pública de Navarra ha convocado el Premio Jaime Brunet 2014, un galardón que tiene como objetivo promover y difundir la defensa de los derechos humanos y contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona. El premio distingue un trabajo científico, un trabajo literario o audiovisual o una trayectoria consagrada a la promoción de los derechos humanos. Las candidaturas deberán presentarse antes del 30 de septiembre de 2014 en el Registro General de la Universidad Pública de Navarra, o bien a través del correo fundacion.brunet@unavarra.es.
El premio consiste en un diploma acreditativo y en el pago en metálico de una suma de 36.000 euros. Podrán recibir el premio personas físicas, equipos de trabajo e instituciones u organismos, cualquiera que sea su condición y nacionalidad. Las candidaturas podrán ser presentadas en español, euskera, inglés o francés por los propios interesados o a instancia de terceras personas o instituciones, según el modelo oficial que se facilitará a los interesados en la Secretaría General de la Universidad o en el sitio web de la Fundación, donde también se pueden descargar las bases. Las propuestas deberán contener una memoria razonada y podrán presentar los avales que estimen oportunos.
Las propuestas serán examinadas por un jurado designado por la Fundación Jaime Brunet, que se reunirá en la Universidad Pública de Navarra. La proclamación del fallo del Premio Brunet 2014 tendrá lugar con ocasión del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.
Galardonados desde 1998
El premio, creado en 1998, es concedido por la Fundación Brunet, una institución creada por Jaime Brunet Romero con el objetivo de divulgar los derechos humanos y de premiar a quienes por su trabajo en defensa de los mismos se hicieran merecedores de este reconocimiento. Jaime Brunet legó toda su fortuna a esta fundación, cuya gestión confió a la Universidad Pública de Navarra y en la que también participan otras personalidades.
En su primera edición (1998), el premio se otorgó a Amnistía Internacional, Sección Española, y lo recogió Pierre Sané, Secretario General de Amnesty International. Al año siguiente, se concedió a Akin Birdal, promotor de asociaciones pro-derechos humanos en Turquía. En el año 2000, se lo llevó la pacifista vasca Cristina Cuesta Gorostidi y, en el año 2001, el 14º Dalai Lama, Tenzin Gyatso. El premio del año 2002 se concedió a los religiosos de Colombia Cecilio de Lora y Carolina Agudelo. Al año siguiente, el Premio recayó en el periodista sudafricano Tim Modise. El año 2004 recibió el galardón la ONG de cooperación al desarrollo, Manos Unidas. El Premio Internacional Jaime Brunet 2005 pro Derechos Humanos fue para Mercedes Navarro Rodríguez, que murió violentamente el 29 de mayo de 2005 en Mostar (Bosnia-Herzegovina), mientras ejercía su labor de logista en los diversos proyectos de ayuda humanitaria que Médicos del Mundo ejecutaba en la zona. En el 2006 el Premio fue otorgado a La Fundación El Compromiso, con mención especial al misionero javeriano José María Caballero, por su trayectoria en la defensa de los niños y niñas soldado de Sierra Leona.
En la convocatoria de 2007, el premio recayó, a título póstumo, en el Padre jesuita Jon Cortina, fundador de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante la guerra civil de El Salvador. En 2008 el premiado fue Jürgen Habermas, uno de los más importantes pensadores del último tercio del siglo XX. En 2010 el galardón recayó en la periodista y bloguera Yoani María Sánchez. Al año siguiente, el premio fue concedido a Brigadas Internacionales de Paz, una ONG que trabaja para la protección de los derechos humanos y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia.
En los dos últimos años, el premio ha sido concedido a Natty Petrosino (2012), una argentina que realiza desde hace 45 años una importante labor humanitaria a favor de los más desprotegidos sin ningún apoyo institucional, y al Comité Internacional de Cruz Roja (2913), una organización neutral e independiente creada en 1863 que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia.