La Casa de la Juventud de Estella-Lizarra será escenario este sábado 29 de marzo, a partir de las 11:00 horas en la Casa de Cultura de Vicuña de Estella, de la IV Competición de Robótica en la disciplina de Sumo con piezas de Lego. Organizada por Dictel, asociación para la Divulgación Científico Tecnológica en Estella-Lizarra, la modalidad está inspirada en el deporte japonés del mismo nombre y en ella dos robots compiten para expulsar al otro fuera del tatami.
Esta actividad permite que los participantes desarrollen sus habilidades como programadores y constructores de robots. En el proceso adquieren competencias técnicas y aprenden a resolver problemas reales con soluciones simples: el mejor robot no es el más sofisticado sino el que consigue expulsar con más eficiencia a los demás.
El concurso está dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años. El horario será de mañana y tarde, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. La competición es por el sistema de liga y los combates consistirán en un máximo de 3 asaltos de 3 minutos cada uno. Entre asalto y asalto habrá un tiempo máximo de 1 minuto. Se termina cada asalto cuando un robot haya salido del tatami o cuando hayan transcurrido los 3 minutos y gana el combate el que haya sacado más veces a su oponente.
Esta cuarta edición cuenta con la colaboración de la Casa de la Juventud María de Vicuña, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Universidad Pública de Navarra, Ikastola Lizarra e Instituto Tierra Estella.
Dictel es una asociación surgida en Estella-Lizarra que promueve la divulgación científico tecnológica. Su actividad de base son los talleres, en los que los jóvenes participan activamente.