Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra presenta este lunes, 17 de marzo, a la comunidad universitaria los dos cortos documentales de carácter social realizados por un estudiante y un profesor en un taller impartido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Universitaria. El acto tendrá lugar a las 13 horas en la Sala Nicolás Oresme, en el edificio Los Madroños. El primero de los cortos lleva por título “La cultura de los parajes” y es obra Iosu Litago Munárriz, estudiante de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. “Les Hirondelles” es el título del segundo de los trabajos y está dirigido por José Antonio Perales, profesor de Antropología Social.

Ambos trabajos son el resultado de un taller impartido el curso pasado por Karlos Alastruey, director de cine y profesor del Departamento de Automática y Computación de la UPNA. El objetivo de este curso es dotar a los participantes de herramientas para poder crear un documental sobre temas sociales y antropológicos relacionados con nuestra realidad más cercana. De esta forma, se pretende crear un fondo documental en la Universidad que sirva de material para los profesores.

En el taller, en el que participaron casi 20 personas, los participantes aprendieron nociones sobre cómo elaborar un guion o una escaleta, la realización de un plan de rodaje o sobre dirección. Karlos Alastruey propuso a las personas inscritas que concretaran su idea en un proyecto real y, al final, dos de ellas se han llevado a efecto. En la creación de estos documentales, han contado con la colaboración de KATPA Producciones Audiovisuales.


Agricultura y emigración


“La cultura de los parajes” cuenta la historia de dos jóvenes agricultores de la Ribera navarra que tienen planteamientos diferentes sobre cómo debe trabajarse la tierra. Uno de ellos es profesor de música, pero decide volver al campo para recuperar variedades y prácticas agrícolas locales ecológicas. El otro joven es un agricultor profesional y propietario de una bodega y un viñedo, aunque mantiene con su padre un huerto de carácter tradicional. Ambos viven la agricultura de diferente manera, pero aman la tierra de la misma forma. Iosu Litago ha intentado con este documental investigar sobre el paso de la agricultura tradicional a otra de carácter más moderna y productivista.

Por su parte, “Les Hirondelles” reconstruye a través de un caso real la aventura de muchas mujeres navarras y aragonesas que emigraron al sur de Francia para trabajar en la fabricación de alpargatas. La historia de esta emigración transfronteriza, que se produjo entre 1880 y 1935, es contada a través de Ilazki, biznieta de una “golondrina” del Valle del Roncal. La situación de esta chica presenta cierto paralelismo con el de su bisabuela, con quien se reencuentra a través de un álbum familiar. La protagonista reconstruye la historia de su antepasada viajando a Francia en un intento de reconstruir la memoria desde el presente. El corto se completa con entrevistas realizadas a antiguas “golondrinas”, nombre con el que se conocía a este colectivo de mujeres, cuyas voces se han ido perdiendo con el paso del tiempo.