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zoom Una imagen de uno de los debates de la fase previa.

Una imagen de uno de los debates de la fase previa.

Cuatro equipos disputarán este jueves, 13 de marzo, a partir de las 16 horas, la fase final de la XIII Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra, un campeonato que cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El torneo se desarrollará en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, en el edificio Los Tejos, y está previsto que la final dé comienzo a las 18 horas. El ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la VI Liga de Debate Universitario del Grupo G-9, que se ha programado del 2 al 4 de abril en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco.

El tema elegido para este año ha sido “¿Es posible mantener el estado de bienestar en la Unión Europea?”. Los equipos participantes celebraron ayer miércoles una fase previa de la que cuatro se clasificaron para la final. El ganador obtendrá un premio de 700 euros, mientras que el segundo recibirá 500 y, el tercero, 300. Además, el torneo incluye el Trofeo Joaquín Pascal al mejor orador.

En los debates, los equipos defienden posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, que tiene una duración de 34 minutos, cada equipo cuenta con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tiene en cuenta aspectos como los exordios brillantes y los epílogos contundentes, la calidad de la argumentación, el rigor en la documentación utilizada, la capacidad de respuesta, el manejo del espacio y el tiempo, el trabajo en equipo, el lenguaje variado y adecuado o la elocuencia verbal y gestual. Los equipos pueden estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros. Uno de ellos actúa como capitán o capitana. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.