Raquel Azanza Álvarez ha sido elegida nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, un órgano de deliberación, consulta y representación de estudiantes integrado por los miembros claustrales de este colectivo y por los delegados de grupo en las titulaciones de Grado, Primer, Segundo y Tercer Ciclo. La elección del nuevo presidente tuvo lugar ayer martes, 25 de febrero, en una reunión del pleno del Consejo en la que también se renovaron los vocales de la junta permanente y se eligieron a los representantes en las juntas de centros y departamentos. Raquel Azanza Álvarez sustituye en el cargo a Jeanne Mayu Serreau Hübner, que fue elegida presidenta en febrero de 2013.
Raquel Azanza Álvarez, estudiante de cuarto curso del Grado de Trabajo Social, es independiente y fue la única candidata que se presentó a este proceso de renovación de la presidencia del Consejo de Estudiantes. La presidenta tiene ahora que elegir los cargos de secretario/a y coordinador/a.
En el pleno del Consejo de Estudiantes también se eligió a los vocales que integran la junta permanente. Los vocales son los siguientes: Mikel Hualde Vidaurre (Facultad Ciencias Económicas y Empresariales); Alberto Gabari Gómez (Facultad de Ciencias Jurídicas); Jon Larrea Posadas (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos); Guillermo Arellano La Huerta (Escuela Tecnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación); Haizea Galarza Barandiaran (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales), Marina Kirilova Karamitova (Facultad de Estudios Sanitarios); Cristian Sáenz Martín (Campus de Tudela); y, Iñaki Romero Torres elegido como vocal de Tercer Ciclo y Doctorado. Además, el pleno también designó a los representantes estudiantiles en las juntas de Facultad, de Departamento y en la Comisión de Calidad.
Las competencias del consejo
El Consejo de Estudiantes es un órgano de deliberación y consulta que depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Entre sus competencias se encuentra, entre otras, la de canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de los estudiantes; recabar información que afecte a la comunidad universitaria para transmitirla a los estudiantes; participar en los procesos de evaluación de los servicios de la Universidad; elegir a sus representantes en la Comisión de Calidad; o elegir a los delegados que formarán parte de las Juntas de Centro y de los Consejos de Departamento.
Los órganos del Consejo de Estudiantes son el Pleno, que debe reunirse, al menos, una vez al año en periodo lectivo, y la Junta Permanente, integrada por el presidente, el secretario y ocho vocales -seis por cada uno de los centros, uno que represente a los estudiantes de Tercer Ciclo y otro del Campus de Tudela-.