Salta al contenido principal

zoom Imagen de grupo del conjunto de investigadores premiados junto al Rector Julio Lafuente y el Vicerrector de Investigación Alfonso Carlosena

Imagen de grupo del conjunto de investigadores premiados junto al Rector Julio Lafuente y el Vicerrector de Investigación Alfonso Carlosena

La Universidad Pública de Navarra ha hecho entrega de los Premios de Investigación 2013, con los que ha reconocido tanto el conjunto de la trayectoria investigadora personal de los investigadores Ramón Gonzalo García y de José Enrique Galdón Sánchez como las mejores contribuciones científicas en los años 2011 y 2012, que han sido las de los profesores Humberto Bustince, Alfredo Ursua, Luis Gandía, Pablo Sanchis, Lourdes Lostao y José Javier Cebollada. En el mismo acto ha tenido lugar la entrega del premio al mejor resultado de transferencia tecnológica o de conocimiento, que ha recaído en Julio Muro Erreguerena por el trabajo “Desarrollo de tablas para la tasación de daños reales provocados por pedrisco y heladas en diferentes cultivos”.

El acto, presidido por el Rector Julio Lafuente López, se ha celebrado a las 12:00 horas en la sala Ada Byron, en el edificio de las Encinas. Tras el saludo y bienvenida por parte del Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena García, ha tenido lugar la entrega de premios y las posteriores palabras de agradecimiento que, en representación de todos los galardonados, ha pronunciado el profesor Julio Muro.

En primer lugar se ha reconocido el conjunto de dos trayectorias investigadoras: el Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para Ramón Gonzalo García, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Entre sus investigaciones más destacadas se encuentran los diseños para antenas de los satélites Hispasat, Astra, Amazonas y el desarrollo de tecnología de teraherzios para el diseño de nuevas cámaras de imagen para los aeropuertos o para sistemas de imagen médica. El premio concedido ha consistido en diploma y 2.800 euros.

En las Áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el Premio de Investigación al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para José Enrique Galdón Sánchez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Sus líneas de investigación comprenden la macroeconomía, economía del trabajo, intermediación financiera, crecimiento económico, recursos humanos y organización industrial. El premio ha consistido en diploma y 2.800 euros.

Contribuciones científicas premiadas

zoom El profesor Julio Muro en un momento de su intervención

El profesor Julio Muro en un momento de su intervención

En el apartado de premios a las mejores contribuciones científicas se han entregado cuatro premios:

El Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas a la mejor contribución científica durante el año 2011 ha recaído en Humberto Bustince Sola, catedrático de Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial, por el artículo “On averaging operators for Atanassov’s intuitionistic fuzzy sets”, cuyos autores son: G. Beliakov, H. Bustince, D.P. Goswami, U.K. Mukherjee y N. R. Pal. El premio ha consistido en diploma y 1.400 euros.

El artículo está relacionado con dos de las principales herramientas que se utilizan para tratar la incertidumbre en problemas aplicados, que son los conjuntos difusos y los conjuntos intuicionistas de Atanassov. Las formas de fusionar información imprecisa para estos conjuntos no son, en general, compatibles entre sí. En el trabajo premiado se presenta la teoría matemática que permite definir de forma global la fusión de información para ambos tipos de representaciones de la incertidumbre.

En la misma categoría, el premio a la mejor contribución durante el año 2012 ha sido para los investigadores Alfredo Ursúa Rubio, Luis Gandía Pascual y Pablo Sanchis Gúrpide, por el artículo “Hydrogen production from water electroysis: current status and future trends”. Cada uno de los premiados ha recibido diploma y 466 euros. El artículo analiza las principales tecnologías para la producción de hidrógeno a partir de la electrolisis del agua, así como su integración con energías renovables.

“Los resultados del trabajo realizado —señalan los autores— revelan que los sistemas de producción de hidrógeno a través de la electrolisis del agua, utilizando como suministro energético fuentes de energía renovables, muestran un gran potencial, ya que permiten obtener un combustible inagotable y libre de residuos contaminantes y gases de efecto invernadero”. En ese sentido, apuntan que en un futuro no muy lejano, el hidrógeno podría convertirse en un vector energético estable, de alta calidad y no contaminante para paliar los problemas que presenta la electricidad renovable en el almacenamiento energético. “A medida que se alcancen estas expectativas, el hidrógeno podría beneficiar al mundo proporcionando una mayor calidad medioambiental y mejorando la seguridad energética”.

En las Áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el Premio a la mejor contribución científica realizada durante el año 2011 ha recaído en la catedrática de Sociología Lourdes Lostao Unzu, por el artículo “Socioeconomic patterns in health services use in Great Britain and Spain before and after health system reforms of the 1990s”, cuyos autores son Lourdes Lostao, Enrique Regidor, David Gimeno, Gopalakrishnan Netuveli y David Blane. El premio ha consistido en diploma y 1.400 euros.

El artículo analiza el patrón socioeconómico en el uso de los servicios sanitarios en España y en Gran Bretaña en 1990 y en 2005, antes y después de la introducción diversas cambios en los sistemas sanitarios de ambos países. La investigación se enmarcaba en los cambios estructurales y funcionales que en los últimos años del siglo XX se habían introducido en algunos sistemas sanitarios y que pudieron haber afectado a la equidad en el uso de los servicios sanitarios. Los investigadores comprobaron que en España el patrón socioeconómico en el uso de estos servicios se mantuvo en ambos periodos: mayor frecuencia de utilización de las consultas de atención primaria por los grupos socioeconómicos bajos, mayor frecuencia de utilización de las consultas del médico especialista por los grupos socioeconómicos altos y similar frecuencia de hospitalización por todos los grupos socioeconómicos.

En la misma categoría, el premio a la mejor contribución científica durante el año 2012 ha sido para José Javier Cebollada Calvo, profesor titular del Departamento de Gestión de Empresas, por el artículo “Quantifying transaction costs in online/off-line grocery cannel choice”, ´del que es autor junto con Pradeep K. Chintagunta y Junhong Chu. El premio ha consistido en diploma y 1.400 euros.

El artículo detalla y cuantifica los diferentes costes del comercio electrónico, que influyen en la decisión de un consumidor a la hora de acudir a una tienda física o a una tienda online. Se analiza de qué factores dependen, en qué circunstancias y para qué tipo de productos interesa a los consumidores comprar en internet, y por qué algunos consumidores compran más en internet que otros. “Por ejemplo —explica el profesor Cebollada—, nuestras estimaciones indican que en promedio los consumidores valoran el ahorro en los costes de transacción al comprar en un supermercado online en 11,22€. Pero esta cantidad varía mucho de un consumidor a otro. También cambia enormemente según la cantidad y el tipo de productos comprados. Esto explica que a algunas personas no les interese comprar online o que el supermercado online no sea interesante cuando se van a comprar pocos productos, por ejemplo”. También se estudia en esta investigación el lado “verde” del comercio electrónico: “Si tan solo la mitad de las compras fuesen hechas en supermercados online, se produciría una disminución de los desplazamientos en vehículo particular que supondría una importante reducción en la emisión de gas CO2 a la atmósfera”, señala.

Mejor resultado de transferencia

El Premio al mejor resultado de Transferencia Tecnológica o de Conocimiento realizado como consecuencia de un Proyecto o Contrato finalizado en 2011-2012 ha sido para el profesor del Departamento de Producción Agraria Julio Muro Erreguerena, por el trabajo “Desarrollo de tablas para la tasación de daños reales provocados por pedrisco y heladas en diferentes cultivos”, resultante de un contrato con Agroseguro. El premio ha consistido en diploma y 2.800 euros.

En concreto, en este caso la transferencia de conocimiento se ha traducido en la realización de ensayos de simulación de heladas en patata extratemprana, llevados a cabo en Mallorca, Murcia y Sevilla. Los resultados de estos ensayos se utilizan para la elaboración de las Tablas de Tasación de daños por heladas, que acaban siendo aceptadas por Productores, Sindicatos Agrarios y el Ministerio de Agricultura y publicadas finalmente en el BOE para ser utilizadas como instrumentos técnicos de tasación de estos daños en los cultivos asegurados.

Desde el Departamento de Producción Agraria de la UPNA se colabora desde hace más de 25 años con Agroseguro (Entidad Nacional de los Seguros Agrarios) en la generación de datos técnicos, derivados de ensayos de campo, que faciliten y hagan más precisas las tasaciones de diversos cultivos (más de 15) afectados por pedrisco, heladas, viento, etc.