Salta al contenido principal

zoom Una imagen de las votaciones en el Aulario del Campus de Arrosadia

Una imagen de las votaciones en el Aulario del Campus de Arrosadia

Un total de 8.537 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra están llamados este jueves, 19 de diciembre, a las urnas para elegir a sus 24 representantes en el Claustro Universitario, máximo órgano de representación de esta institución. Las cuatro candidaturas que se han presentado a estas elecciones son Grupo Aula de la Experiencia, Ikasle Abertzaleak, Eraldatu-Izquierda Estudiantil y Sadar: Estudiantes progresistas.

Los estudiantes pueden votar en seis mesas electorales, cuatro de las cuales se han ubicado en el Campus de Arrosadia y las dos restantes en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y en el Campus de Tudela. El horario de votación es de 11 a 18 horas, en el Campus de Arrosadia, y de 12 a 17 horas, en Ciencias de la Salud y Tudela.

La proclamación provisional de los candidatos electos tendrá lugar este viernes, 20 de diciembre, mientras que los días 7 y 8 de enero son los días señalados para presentar reclamaciones. La proclamación se elevará a definitiva el 9 de enero.

El Claustro es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria. Le corresponde aprobar las directrices generales de la actuación de los distintos ámbitos de la vida universitaria y supervisar la gestión de la Universidad. Está compuesto por el rector, que actúa como presidente, el secretario general y el gerente como miembros natos, y 120 miembros, de los que 71 son profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 12 son profesores funcionarios no doctores y PDI sin vinculación permanente, 24 son estudiantes y 12 corresponden al personal de administración y servicios. Estos cargos se renuevan cada cuatro años, salvo en el caso del sector de estudiantes, que se elige cada dos.

En las últimas elecciones, Ikasle Abertzaleak fue la lista más votada y obtuvo nueve miembros del claustro, seguida del Grupo Aula de la Experiencia (6), Grupo Universitario (5) y Eraldatu-Izquierda Estudiantil (4).

Entre las funciones del Claustro está la de elaborar y reformar los Estatutos, elegir y revocar al rector, y aprobar las directrices generales de actuación de la Universidad, especialmente en los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la administración.