La historia de la alimentación y la medicina en Navarra entre los siglos XIV y XVI, la consolidación de las oligarquías en el País Vasco en el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna o los cartularios reales de Navarra son algunos de los temas que se analizarán en el II Encuentro Internacional de Medievalistas, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra. Estas jornadas, organizadas por el Departamento de Geografía e Historia de la UPNA y la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, reunirán a expertos de varias universidades españolas y francesas que reflexionarán sobre dos ejes fundamentales de la historiografía actual: la historia cultural y la historia del poder.
Este encuentro se ha impulsado al amparo del proyecto de investigación “Espacios de la Memoria. Los Cartularios Regios de Navarra” y tiene como objetivo fomentar el encuentro de los especialistas que trabajan estos temas en el arco pirenaico. El congreso contará con un gran abanico de jóvenes investigadores (doctorandos, doctores y docentes) tanto de las Universidades que componen el Campus Iberus (La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Lleida), como de otros centros franceses con el que este consorcio mantiene relaciones (Universidad de Pau y de los Países del Adour).
El II Encuentro Internacional de Medievalistas se celebrará en la sala de conferencias del Departamento de Geografía e Historia, en el edificio Los Acebos, y se abrirá mañana jueves, 21 de noviembre, a las 16 horas, con una presentación a cargo de Eloísa Ramírez Vaquero, directora del Grupo de Investigación José María Lacarra y catedrática de Historia Medieval. La primera de las jornadas de este encuentro lleva por título “Memoria de poder” e incluirá cuatro conferencias en las que diferentes expertos hablarán sobre temas como fiscalidad, administración y comercio como ejes de la consolidación de las oligarquías en el País Vasco, la práctica cancilleresca en la administración regia de la Navarra bajomedieval, o la correspondencia de la reina de Aragón en la primera mitad del siglo XV.
La segunda de las jornadas lleva por título “Memoria de lo cotidiano” y se desarrollará en la tarde del viernes, 22 de noviembre. El programa incluye otras cinco conferencias con temas tan dispares como la medicina y la alimentación en Navarra entre los siglos XIV y XVI, los grafitos históricos como fuente de para el estudio de la Historia Medieval o la carta que Luis XI envió a Juana II de Navarra. El programa completo de este encuentro se puede consultar en el apartado de congresos de la web www.unavarra.es