Salta al contenido principal

zoom Imagen de cartularios reales

Imagen de cartularios reales

La Universidad Pública de Navarra ha organizado unas jornadas de estudio internacionales en las que se analizará la importancia de los archivos regios medievales en tanto que fondos documentales cuyo origen es un archivo familiar. “Archivos de familia. Los archivos reales: ¿Archivos de familia o archivos del reino” es el título de esta jornada, que se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre en el Archivo General de Navarra. Los ponentes invitados (historiadores, archiveros y filólogos) centrarán sus intervenciones investigaciones sobre archivos de los reinos de Navarra, Aragón y Castilla, en el espacio peninsular, y de Francia e Inglaterra.

Estas jornadas se encuentran enmarcadas en el proyecto “Los Archivos reales: ¿Archivos de familia, o archivos del reino?”, que forma parte del programa “Archives de famille: Formes, Histoires et sense d’une genèse (s. XIV-XVII)”, dirigido por Veronique Lamazou Duplan, investigadora de la Universidad de Pau por encargo de la Casa de Velázquez (Madrid). En este proyecto participan profesores e investigadores de las universidades de East Anglia (Reino Unido), Toulouse II-Le Mirail, Pau et Pays de l’Adour, Nova de Lisboa, Archives Nationales de France, Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), Archivo Real y General de Navarra y Universidad Pública de Navarra.

La organización de este evento ha corrido a cargo del Grupo de Investigación José María Lacarra de la UPNA y de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques de la Casa de Velázquez, una institución cultural francesa radicada en Madrid desde principios del siglo XX y dependiente del Ministerio de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigación de Francia. Esta entidad tiene como misión desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb.

La jornada dará comienzo este viernes, 15 de noviembre, a las 12 horas en el Archivo General de Navarra con un acto en el que intervendrá la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, Laurent Callegarin, director de Estudios de la Casa de Velázquez; Veronique Lamazou Duplan, coordinadora científica del Programa Université de Pau et des Pays de l’Adour; y Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA y responsable del Grupo de Investigación José María Lacarra. Con motivo de la celebración de este encuentro, se trasladarán a Pamplona 48 estudiantes de máster de la Universidad de Pau.

De familiar a real

En las tres sesiones programadas, diferentes expertos expondrán sus investigaciones sobre archivos familiares de reyes medievales en Navarra, Aragón, Castilla, Inglaterra y Francia. Los reyes son, ciertamente, miembros de una familia. Aunque dotados de ciertos carismas que los separan del resto, sus preocupaciones familiares no distan mucho de las de otros linajes aristocráticos. Los instrumentos escritos que manejan, promueven, ordenan y clasifican tienen, así, mucho de archivo familiar, pero van teniendo cada vez más de un sistema de control de la monarquía, de una plasmación de la cultura y del reflejo de una construcción política. El paso de uno al otro, no siempre evidente ni completo —tampoco lineal—, será objeto de atención en estas jornadas. En las dos primeras sesiones se analizarán archivos reales de la península ibérica, mientras que en la del sábado las ponencias se centrarán en los de los reinos de Francia e Inglaterra.

El programa completo de estas jornadas se puede descargar en el apartado de congresos de la web de la Universidad

La Universidad Pública de Navarra viene desarrollando proyectos conjuntos con la Universidad de Pau desde la pasada década. Un proyecto subvencionado por los Fondos de Cooperación Aquitania-Navarra (2008-2010) y codirigido por Eloísa Ramírez, catedrática del Departamento de Geografía e Historia de la UPNA, y Veronique Lamazou, de la UPPA, con la participación de los respectivos archivos históricos de Pau (Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques) y Pamplona (Archivo Real y General de Navarra), puso en marcha investigaciones conjuntas centradas en los cartularios reales de Navarra, piezas únicas en el panorama peninsular y muy excepcionales en el continental.