La Plaza del Castillo fue ayer escenario de la inauguración de las Semanas de la Ciencia en Navarra, la Tecnología e Innovación, que este año se celebran del 7 al 17 de noviembre. El espacio público acogió una serie de experimentos y talleres organizados por el Planetario de Pamplona, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Club de Amigos de la Ciencia de Navarra que permitieron acercar la ciencia y la tecnología a los asistentes. También la Agrupación Navarra de Astronomía instaló diversos telescopios para observar el cielo nocturno.
Varios cientos de personas participaron a lo largo de dos horas en las distintas actividades organizadas con motivo de la inauguración, donde la química, la física, la biología y la astronomía salieron a la calle y permitieron disfrutar a público de todas las edades. El acto fue el preámbulo de nueve días dedicados a la ciencia y para los que se han programado exposiciones, conferencias, jornadas de puertas abiertas en centros de ciencia, películas, ciencia en los bares, talleres, actividades de observaciones del cielo y de la tierra, etc..
Con motivo de este evento, la Universidad Pública de Navarra, a través de la Unidad de Cultura Científica, organiza también una serie de actividades que han contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo es promover la cultura científica de los ciudadanos y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica. El programa completo puede consultarse en los sitios web www.unavarra.es y www.semanasciencianavarra.org