Salta al contenido principal

zoom Ángela M. Sánchez con el investigador Toshiaki Mitsui

Ángela M. Sánchez con el investigador Toshiaki Mitsui

Ángela María Sánchez, estudiante de doctorado en el laboratorio de Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) permanecerá dos meses de estancia investigadora en Japón, en la Universidad de Niigata, donde llevará a cabo estudios relacionados con el metabolismo del almidón en plantas. En concreto, se centrará en la línea de investigación iniciada hace unos años en el IdAB, donde el grupo liderado por Javier Pozueta descubrió que la exposición de plantas a volátiles microbianos hace que éstas crezcan más rápidamente, acumulen mucho almidón y produzcan más flores y frutos, un hallazgo que a juicio de los investigadores conlleva un extraordinario potencial biotecnológico.

Ángela M. Sánchez ha viajado esta semana a Japón, donde permanecerá dos meses en el laboratorio liderado por el doctor Toshiaki Mitsui, del "Graduate School of Science and Technology" de la Universidad de Niigata. Esta investigadora está finalizando su segundo año de doctorado en el Instituto de Agrobiotecnología, concretamente en el grupo de investigación Metabolismo de Carbohidratos. Recientemente realizó también una estancia de investigación de un mes en la Universidad de Olomouc (República Checa) para investigar qué es lo que ocurre a nivel subcelular en una planta tras ser expuesta a la acción de volátiles microbianos.

zoom La investigadora Ángela M. Sánchez con sus compañeros en la Universidad de Niigita

La investigadora Ángela M. Sánchez con sus compañeros en la Universidad de Niigita

El IdAB es un centro de investigación mixto de la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Navarra, cuyas líneas maestras de investigación son la biotecnología en sanidad animal y vegetal y la biotecnología en plantas. Según explica Javier Pozueta, responsable del grupo Metabolismo de Carbohidratos, “el potencial biotecnológico del hallazgo que hace unos años realizamos en nuestro laboratorio es extraordinario. Ha sido publicado en varios artículos científicos y ha permitido la creación de una patente que ha sido licenciada a varias empresas biotecnológicas americanas e indias”. Aunque reconoce que todavía queda mucho por investigar para entender este fenómeno, denominado MIVOISAP (MIcrobial VOlatiles Induced Starch Accumulation Process), hace hincapié en que para ello “la estancia de Ángela en centros de prestigio internacional es fundamental”.

La Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Niigata firmaron hace un par de años un acuerdo de colaboración que es el que ha permitido la estancia de la investigadora en Japón. Ángela M. Sánchez disfruta de una beca de Formación del Personal Investigador, del Ministerio de Economía y Competitividad, con la que se cubre el viaje y estancia en Japón. La estancia de Ángela María Sánchez en el laboratorio del Dr. Mitsui contribuirá a consolidar la colaboración entre la Universidad de Niigata y la Universidad Pública de Navarra.