Salta al contenido principal

zoom Patricio Hernández, a la derecha durante su intervención, junto a Carlos Aurtenetxe.

Patricio Hernández, a la derecha durante su intervención, junto a Carlos Aurtenetxe.

Carlos Aurtenetxe ha presentado este martes, 8 de octubre, en la Universidad Pública de Navarra la antología poética “Áspera llama”. El acto, abierto al público, ha tenido lugar a las 12 horas en el aula 018 del Aulario y ha contado con la asistencia de medio centenar de personas, principalmente estudiantes.

El encargado de presentar la antología poética ha sido Patricio Hernández, catedrático de Literatura Española de la UPNA. Hernández, quien ha escrito el prólogo del libro, ha destacado en su intervención que siempre le ha atraído la palabra de Carlos Aurtenetxe “por su autenticidad, que no precisa ornamento estético alguno, y que tampoco se somete a ningún tipo de concesión ya sea de carácter moral o estético”.

“Carlos Aurtenetxe no precisa ir en busca del lector, tal como hacen muchos poetas actuales, que quieren acercar la poesía al género narrativo. Aplaudo, pues, la postura de Carlos de ir a contracorriente de modas o circunstancias”, ha explicado Patricio Hernández, quien previamente ha dado lectura a un escrito del poeta navarro Alfonso Pascal en el que glosaba la figura de Aurtenetxe.

zoom Una imagen de los asistentes al acto.

Una imagen de los asistentes al acto.

Carlos Aurtenetxe (Donostia-San Sebastián, 1942) ha sido calificado por Bernardo Atxaga como el hombre de las palabras exactas. Tras su primera antología poética –“Palabra perdida” (Universidad del País Vasco, 1990)- nos brinda en “Áspera llama” la oportunidad de adentrarnos de nuevo en una obra tan insondable como inclasificable.

Esta nueva antología incluye poemas seleccionados por el propio Carlos Aurtenetxe creados entre 1997 y 2006. El libro recoge amplios extractos de “Los cormoranes” (2002), y de la trilogía dedicada a los escultores vascos, donde Aurtenetxe se funde con Eduardo Chillida (“La casa del olvido”, 1999), con Oteiza (“Jorge Oteiza, la piedra acontecida”, 1999) y con Remigio Mendiburu (“Acanto ciego”, 2006).