Salta al contenido principal

zoom Una imagen de uno de los debates de la pasada edición.

Una imagen de uno de los debates de la pasada edición.

La Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra han convocado el IV Torneo de Debate de Bachillerato, que se desarrollará los días 25 y 26 de octubre. La inscripción está abierta hasta el 27 de septiembre y debe realizarse en la oficina de la Sección de Actividades Culturales, ubicada en el Aulario del Campus de Arrosadia, o a través el correo electrónico actividades.culturales@unavarra.es

Este torneo está dirigido a centros educativos navarros que impartan enseñanzas de Bachillerato. Cada centro podrá participar con un único equipo, que deberá estar integrado por estudiantes de 2º de Bachillerato. Los equipos estarán formados por tres o cuatro estudiantes y por un capitán. La UPNA admitirá a un máximo de 16 centros participantes, que se seleccionarán por riguroso orden de inscripción. Los ganadores del torneo recibirán como premio una tableta electrónica cada uno, mientras que los segundos clasificados obtendrán un libro electrónico. Las bases se pueden consultar http://www.unavarra.es/cultura/

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.


La competición


El Torneo de Debate de Bachillerato se ha programado para los días 25 y 26 de octubre. Previamente, se celebrarán unas sesiones previas de formación con el fin de orientar y aclarar a los equipos participantes sobre las dudas que puedan surgir con respecto a la competición. Los equipos se enfrentarán defendiendo posturas opuestas que serán sorteadas previamente a través turnos de palabra cerrados (exposición inicial, dos refutaciones y conclusiones) que se prolongarán por un máximo de 26 minutos (trece por equipo).

En esta edición, se han modificado los criterios de puntuación del jurado, que valorará aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo, el orden, claridad y sencillez de lo expuesto; la seguridad y dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; o la agilidad en las respuestas.