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zoom Imagen del campus de robótica celebrado el año pasado.

Imagen del campus de robótica celebrado el año pasado.

La Universidad Pública de Navarra abrirá la próxima semana el Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación BYOB/SNAP, que se desarrollará entre el 19 y el 30 de agosto en el edificio El Sario, dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. El campus, organizado por la propia UPNA y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, incluirá un seminario-taller intensivo para docentes y un campamento escolar diurno dirigido a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria. La iniciativa cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona.

El Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación BYOB/SNAP está dirigido por Alfredo Pina Calafi, profesor de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y por Gabriel María Rubio Navarro, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos del Departamento de Educación y también profesor de la UPNA en el área de Filología y Didáctica de la Lengua.

El campus estará impartido por el propio Alfredo Pina y el profesor Javier Arlegui, del Departamento de Psicología y Pedagogía, y por los profesores invitados Michele Moro (Università di Padova, Dipartimento di Ingegneria Informatica), Barbara Demo (Dipartimento Informatica, Università di Torino), y Stephano Monfalcon (LEGO center Museo Cívico, Rovereto)

La organización de esta actividad está inspirada en el denominado Informe Rocard de la Comisión Europea (Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe), que pone de manifiesto un alarmante descenso del interés de los jóvenes por la ciencia y propone que se emprendan acciones más efectivas que la formación científica tradicional para revertir esta tendencia. Más concretamente, el citado informe recomienda “pasar de una enseñanza deductiva a una enseñanza por indagación (inquiry-based methods)” para mejorar la comprensión y el interés por la actividad científica y tecnológica.

En este sentido, los organizadores de este curso de verano consideran que las actividades robóticas en la escuela (enseñanza de robots y enseñanza con robots) pueden ser fácilmente planificadas como actividades de indagación en el marco de una metodología socio-constructivista del aprendizaje.

El objetivo del campus de robótica es doble. Por un lado, pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula, y por otro acercar los robots físicos (LEGO) y robots virtuales (BYOB/SNAP) al alumnado de 5º y 6º de Primaria