Salta al contenido principal

zoom Los estudiantes que han participado este año en el curso, tras presentar sus trabajos

Los estudiantes que han participado este año en el curso, tras presentar sus trabajos

La Fundación Universidad Sociedad de la Universidad Pública de Navarra ha abierto la inscripción del curso de especialización en ética aplicada a la intervención social, que dará comienzo el próximo mes de octubre y que se imparte en la modalidad on line o semipresencial. La inscripción en este curso se puede realizar a través de internet en http://www.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad. Este curso tiene como objetivo formar a profesionales de la intervención social con herramientas prácticas para la resolución de conflictos éticos y para formar parte de los diversos comités de ética institucionales.

El curso de especialización en ética aplicada a la intervención social está dirigido a titulados en Trabajo Social, Maestro, Psicología, Pedagogía, Derecho, Educación Social y, en general, a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la intervención social. El programa de este curso busca que los participantes tomen conciencia de la necesidad de la ética en la intervención social, que conozcan los principales valores y principios éticos que fundamentan la deontología profesional y que sepan resolver conflictos éticos concretos en casos concretos. Asimismo, los alumnos conocerán el funcionamiento de diversos comités de ética y el procedimiento y aplicación de una auditoría ética a las instituciones sociales.
Al finalizar el curso, los estudiantes deben realizar un trabajo sobre uno de los aspectos temáticos impartidos. Este trabajo es tutorizado por alguno de los profesores del curso. Los alumnos del curso que ahora acaba de finalizar presentaron sus trabajos en un acto celebrado recientemente en la Universidad Pública de Navarra.

Regulación de los comités de ética

La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, contempla en su artículo 46 la creación del Comité de Ética en la Atención Social de Navarra. Asimismo, el Decreto Foral 60/2010, de 20 de septiembre, regula dicho Comité de Ética, así como los diversos Comités de Ética de carácter sectorial o de centro. Una de las funciones de estos comités de ética es proporcionar a los profesionales el asesoramiento ético necesario para la resolución de los dilemas éticos a los que han de hacer frente en su trabajo diario.

Por este motivo es fundamental que las personas que formen parte de estos comités cuenten con formación especializada acreditada en ética de la intervención social. De hecho, en el citado Decreto Foral, tanto el artículo 6 (relativo a la composición del Comité de Ética en la Atención Social de Navarra), como el artículo 17 (relativo a la composición de los Comités de Ética sectoriales o de centro) especifican que las personas que formen parte de dichos comités deberán contar, como mínimo, con 120 horas de formación y experiencia en ética.