De izquierda a derecha, Nigel Banks (U. Calgary, Canadá), José Francisco Alenza (UPNA), Milton Montoya (U. Externado de Colombia) y Barry Barton (U. Waikato, Nueva Zelanda).
José Francisco Alenza García, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, se ha desplazado recientemente a Nueva Zelanda para participar en una serie de eventos relacionados con el Derecho de la Energía. Alenza ha viajado a este país invitado por el órgano asesor académico (Academic Advisory Group) de la Sección de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales e Infraestructura Legal de la más importante organización internacional de abogados, la International Bar Association (IBA). Forman parte del órgano asesor profesores universitarios de distintos países (EEUU, Canadá, México, Argentina, Alemania, Reino Unido, España, Rusia, Jaón, Australia, Nueva Zelanda, Nigeria, etc.) y su actividad más relevante es la publicación cada dos años de un libro sobre materias de interés para esta sección.
El órgano asesor académico celebró una reunión para presentar y discutir los borradores de los capítulos del libro que editará la Oxford University Press con el título “Energy Underground Law”. En el libro se abordarán los problemas jurídicos que surgen en relación con los recursos energéticos del subsuelo (propiedad de los recursos subterráneos, expropiación), así como con las nuevas tecnologías que se están desarrollando para la extracción y utilización de dichos recursos (almacenamiento subterráneo del dióxido de carbono, perforación horizontal y “fracking”). En concreto, José Francisco Alenza es coautor de uno de los capítulos, que llevará como título “Legal framework for Underground Storage of CO2 in Spain”.
Además, el profesor Alenza asistió a los otros dos eventos realizados por el órgano asesor en colaboración con otras instituciones neozelandesas. La Universidad de Waikato celebró un seminario sobre “Global Change in Environmental, Resources and Energy Law”. Por su parte, el Ministerio de Negocio, Innovación y Desarrollo acogió otra jornada sobre “Energy Underground: innovative Law and Policy for transformative technologies”.