George C. Hadjipanayis, catedrático del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Delaware (Newark, USA), ha impartido esta mañana en la Universidad Pública un seminario sobre las actuales investigaciones en el desarrollo de materiales magnéticos, indispensables para numerosas aplicaciones comerciales, incluidas la industria eléctrica, la electrónica, la automovilística, las comunicaciones, tecnologías de la información e ingenierías de control automático.
El profesor Hadjipanayis se encuentra en Europa visitando diferentes laboratorios y, aprovechando esta circunstancia, la Universidad Pública de Navarra le propuso la posibilidad de ofrecer este seminario. La sesión, titulada “Hacia el desarrollo de imanes de alta energía libres de tierras raras”, ha permitido a los asistentes conocer los principios que rigen el desarrollo de distintos tipos de imanes, como los imanes permanentes y los imanes de tierras raras. En concreto, uno de los esfuerzos actuales de los investigadores es desarrollar imanes permanentes libres de tierras raras.
La demanda mundial de imanes permanentes de alto rendimiento ha aumentado considerablemente debido a los vehículos híbridos y eléctricos, a los generadores eólicos y a otros sistemas de generación de energía. Los retos energéticos mundiales requieren dispositivos con alta eficiencia energética y mínimo impacto medioambiental. Según ha señalado este experto, el alto rendimiento de los imanes de tierras raras ha alcanzado los límites de su producto energético teórico.
George Hadjipanayis se graduó en Física por la Universidad de Atenas (1969) y es Doctor en Física por la Universidad de Manitoba (Canadá, 1979). Entre 1982 y 1988 trabajó en el Departamento de Física de la Universidad del Estado de Kansas. En 1998 obtuvo la beca de investigación Humboldt para realizar una estancia en el Instituto Max Planck (Stuttgart, Alemania). Un año después se incorporó como Catedrático al Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Delaware, del que ha sido director desde 2003. Sus relevantes contribuciones le han sido reconocidas con el Premio Francis Alison (2005) y con el nombramiento como miembro de la Sociedad Americana de Física (2001). Sus áreas de investigación se centran en los materiales magnéticos, especialmente en los imanes permanentes y en nanopartículas magnéticas para grabación magnética y aplicaciones biomédicas. Ha publicado más de 500 artículos en revistas científicas y tecnológicas, incluidos capítulos de libros, revisiones y artículos técnicos abarcando temas como magnetismo de tierras raras, nanotecnología, materiales para imanes permanentes, etc.