Salta al contenido principal

zoom El consejero Iribas, flanqueado por el alcalde Maya (izda), el vicerrector Casalí (dcha) y un grupo de alumnos extranjeros de la UPNA

El consejero Iribas, flanqueado por el alcalde Maya (izda), el vicerrector Casalí (dcha) y un grupo de alumnos extranjeros de la UPNA

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han ofrecido una recepción a una representación de estudiantes extranjeros de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha estado integrada por cerca de 40 alumnos y alumnas procedentes de once países.

El acto se ha desarrollado esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con la presencia del consejero de Educación, José Iribas; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA, Javier Casalí.

El consejero Iribas les ha invitado a establecer vínculos con la sociedad navarra a través de programas de voluntariado, como el programa educativo Borders Down, por el que alumnos extranjeros de niveles superiores imparten charlas en centros educativos navarros, a fin de que los escolares puedan conocer otras lenguas y otras culturas. “Con vuestra presencia enriquecéis esta sociedad”, les ha trasladado.

El alcalde Maya, por su parte, se ha referido a la proyección exterior de Navarra en el extranjero. “Estoy convencido de que cuando volváis a vuestros lugares de origen seréis unos magníficos embajadores de Pamplona y, por extensión, de toda Navarra en el mundo”, un hecho que tiene “un valor totalmente incalculable para nosotros”, ha indicado.

En la recepción han participado estudiantes extranjeros procedentes de once países: Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Estados Unidos, Italia, Japón, México, República Checa y Turquía. Todos ellos se encuentran en la Comunidad Foral a través de programas de movilidad internacional, como Erasmus o Palafox.

En representación de los estudiantes ha intervenido Atsuki Kadono, alumno japonés, procedente de la Universidad de Yamaguchi, que cursa el grado de Trabajo Social. En su intervención ha destacado que en Navarra existe “un ambiente muy adecuado para el intercambio” y ha manifestado su deseo de contribuir con su estudio a “que alguien se interese por Pamplona”.

En la Universidad Pública de Navarra estudian este curso un total de 201 alumnos extranjeros, procedentes de 30 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Taiwan, Turquía, Ucrania y Uruguay.