Un equipo integrado por estudiantes de la Universidad Pública de Navarra disputa a partir de este jueves en Santander la final de la XII Liga de Debate Universitario. Los componentes del grupo son Ricardo González Elorriaga, Ángela Sagastibelza Forcada, Patricia Sevillano Sánchez y Andrea Zabalza Martín. Todos ellos son estudiantes del Grado de Derecho.
Los finalistas pertenecen a siete de las instituciones públicas del Grupo: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza. Todos ellos debatirán en torno al tema de la reforma de la administración local y deberán responder a la pregunta “¿Sobran ayuntamientos y diputaciones en España?”. La fase de clasificación tendrá lugar hoy en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, mientras que la final se ha programado para mañana viernes en el hemiciclo del Parlamento de Cantabria. El equipo ganador obtendrá un premio de 3.000 euros, mientras que el segundo se llevará 2.000, Además. Hay un premio de 450 euros para el mejor orador de la Liga de Debate G-9.
Tanto la Universidad como el Parlamento retransmitirán a través de Internet las semifinales y la final del certamen a través de mms://cefontmediasrv.unican.es/live (jueves a las 16 h.) y http://www.parlamento-cantabria.es (viernes a las 12 h.). La web del G-9 (www.uni-g9.net) ofrecerá también la señal en directo.
Desarrollo de habilidades
La Liga de Debate pretende ser para los universitarios un ejercicio de convivencia y desarrollo de habilidades: búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica. Los participantes deben preparar tanto la postura a favor como en contra, ya que puede tocarles defender cualquiera de las dos. Cada debate incluye una exposición inicial, dos turnos de refutaciones y la presentación de conclusiones. Cada equipo cuenta con un capitán, dos oradores y uno o dos investigadores.