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zoom Fermín González.

Fermín González.

El catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra, Fermín González García, ha coordinado una publicación en la que se recogen las últimas investigaciones sobre mapas conceptuales realizadas por expertos europeos y americanos. Los artículos se incluyen en un número extraordinario de la revista “Journal for Educators, Teachers and Trainers”, que edita un consorcio de universidades europeas liderada por la Universidad de Granada y que nace asociada a un Máster Erasmus Mundus destinado a formar a profesionales de la educación.

Este número monográfico lleva por título “Mapas conceptuales. Una perspectiva internacional” (Concept mapping. An international Outlook) y contiene catorce artículos de otros tantos expertos internacionales de Europa y América que abordan aspectos teóricos, usos actuales de los mapas conceptuales y los retos presentes y futuros en esta materia. El monográfico se completa con un artículo de Joseph Novak, profesor emérito de la Universidad de Cornell y creador de los mapas conceptuales en la década de los setenta del siglo pasado.

La revista está presentada por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, quien señala que los mapas conceptuales son utilizados en variados campos académicos y en el mundo empresarial para la gestión y representación del conocimiento experto, la mejora de los procesos de enseñanzas y aprendizaje, la detección de errores conceptuales y para la generación de conocimiento. Francisco González justifica también que el catedrático de la UPNA Fermín González sea el elegido para coordinar esta obra, al que califica como un “pionero en el tema y un experto reconocido internacionalmente”.

El monográfico, tal y como señala Fermín González en la introducción, es “una mirada internacional sobre los mapas conceptuales en las últimas décadas” y recoge las investigaciones y reflexiones más importantes de estos años. Los temas que se analizan en la revista son los mapas conceptuales como método para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo; el uso de los mapas en distintas disciplinas de las ciencias experimentales; la integración de las TIC; o los mapas conceptuales en el ámbito de la educación superior. El texto completo de la revista se puede consultar en http://www.ugr.es/~jett/