Salta al contenido principal

zoom Asier Alejo muestra el juego en una tableta Android.

Asier Alejo muestra el juego en una tableta Android.

Asier Alejo Siles, titulado en Ingeniería Técnica Informática por la Universidad Pública de Navarra, ha creado un juego interactivo para dispositivos móviles Android que ayuda a los niños a manejar euros en situaciones de la vida cotidiana. El diseño de este juego es el Trabajo Fin de Carrera con el que Asier Alejo obtuvo la titulación de Ingeniería Técnica Informática. Este trabajo fue dirigido por José Javier Astrain Escola, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y obtuvo la máxima calificación. El juego creado por Asier Alejo, que lleva por nombre “Aprender a contar dinero”, puede descargarse de forma gratuita en la plataforma Google Play.

La idea del proyecto surgió de la dificultad que tienen las personas con discapacidad intelectual para el manejo de billetes y monedas. En concreto, el juego se centró en el perfil de personas con Síndome de Down, ya que su desconocimiento del valor práctico del dinero les dificulta la integración en la sociedad. Según reconoce el propio Asier Alejo, el resultado final del trabajo permite concluir que el juego puede ser utilizado también por otro tipo de usuarios, principalmente niños de entre seis y diez años.

Asier Alejo conoce de primera mano los problemas con los que se encuentran los niños para manejar el dinero, ya que los fines de semana trabaja en una panadería. “Me encuentro con muchos chavales que vienen a comprar chucherías y no saben si el dinero que tienen les llega para pagar lo que han comprado y, en ocasiones, les tengo que indicar que esperen para devolverles los cambios”, señala Alejo, que este año está estudiando 4º del Grado de Ingeniería Informática en la Universidad Pública de Navarra.

Según el estudio realizado por Alejo, las mayores dificultades con las que se encuentran tanto las personas con Síndome de Down como los niños son distinguir las diferentes monedas y billetes, conocer si pueden comprar un producto con una cantidad de monedas establecidas, es decir, si disponen de suficiente dinero para comprar dicho artículo, y el cálculo de “las vueltas” tras la compra de un producto cuyo importe sea menor que la cantidad de dinero entregada para su pago.


Identificar monedas y calcular los cambios


El juego diseñado por Asier Alejo pretende que los niños aprendan de forma visual e interactiva a identificar las monedas y billetes, a realizar pagos exactos en una simulación de compra en tiendas, a conocer el valor real del dinero y a ejercitar el cálculo matemático de los cambios que se tienen que recibir una vez efectuada la operación. El juego va guiando a los usuarios mediante grabaciones de voz y animaciones dentro de la aplicación. Además, se premian los aciertos haciendo que el usuario disponga de más dinero para la compra de artículos en el último nivel.

Las transacciones se realizan con productos reales ante el dueño de una tienda virtual o en una máquina expendedora que también devuelve los cambios. El usuario es el que tiene que ir arrastrando los billetes o monedas a una caja registradora o a la ranura de máquina expendedora, lo que incentiva la participación de los niños.

Hasta el momento, el juego “Aprender a contar dinero” ha recibido más de 500 descargas y su creador tiene intención de ir mejorando la aplicación introduciendo novedades, algunas de las cuales se las proponen los propios usuarios. Asier Alejo tiene intención de ponerse en contacto con entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual para ofrecerles la posibilidad de usar esta aplicación. De igual forma, cree que el juego puede ser utilizado en centros escolares para enseñar a utilizar las monedas y billetes.