Salta al contenido principal

zoom La profesora Cristina Arroqui, durante su charla en el I Foro Hostelero de Navarra.

La profesora Cristina Arroqui, durante su charla en el I Foro Hostelero de Navarra.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra ha presentado hoy martes, 19 de marzo, el nuevo Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios en el I Foro Hostelero de Navarra, que, organizado por la Asociación de Hostelería de Navarra, se celebra hasta el próximo jueves en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Esta titulación, que combina la tecnología e ingeniería de alimentos con el desarrollo de productos, procesos y envases alimentarios a través de la innovación, es única en España, ya que sólo se imparten carreras similares en cuatro universidades de Holanda, Irlanda y Nueva Zelanda.

El Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios se ha puesto en marcha este año académico 2012-2013 en la Universidad Pública de Navarra, con 50 plazas para el primer curso. Como el resto de las titulaciones oficiales de grado de esta institución, está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Consta de cuatro cursos y 240 créditos europeos y su oferta docente es plurilingüe, pues incluye asignaturas impartidas en castellano, euskera e inglés.

Los estudiantes en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, cuando se gradúan, pueden trabajar como técnicos y especialistas en innovación de procesos y productos para las industrias agroalimentarias y los centros tecnológicos.


Formación también en gestión y marketing


La profesora Cristina Arroqui Vidaurreta, subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, ha explicado, en el I Foro Hostelero, como este grado prepara a los estudiantes para desarrollar procesos, productos y envases alimentarios a través de la innovación, al aplicar diversos conocimientos (científicos, técnicos, de gestión, marketing y comercialización).

Así, este nuevo grado se divide en tres módulos: uno de formación básica, de 60 créditos europeos, que incluye, entre otras materias, Biología, Bioquímica o Química; otro de formación específica, de 90 créditos, con asignaturas que abarcan la composición y el análisis de alimentos, la ingeniería y la tecnología de los procesos alimentarios, y la gestión y el control de calidad; y un tercero de formación en innovación, de 42 créditos. A ello se suma un bloque de 36 créditos de asignaturas optativas, que incluyen también las prácticas en empresa; y un trabajo fin de grado, de 12 créditos.

Del carácter pionero de esta titulación da cuenta el hecho de que sólo se impartan titulaciones similares en Holanda (University of Applied Sciences HAS Den Bosch y University of Applied Sciences Van Hall Larenstein), Irlanda (Dublin Institute of Technology) y Nueva Zelanda (University of Otago).

Cristina Arroqui, profesora del Departamento de Tecnología de Alimentos, ha expuesto en el I Foro Hostelero de Navarra como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra ha realizado una apuesta por la innovación en el ámbito alimentario mediante la formación de profesionales en el desarrollo o mejora de productos o procesos tecnológicos al servicio de la gastronomía, de los que este nuevo grado es una prueba.

El I Foro Hostelero de Navarra es un encuentro para profesionales del sector que, a lo largo de tres días, aúna talleres y seminarios, con una exposición y otro tipo de actividades, como un concurso de bocadillos o el Día del Socio de la Asociación de Hostelería de Navarra, organizadora del evento.