Cuatro equipos van a disputar este jueves, 14 de marzo, la fase final de la XII Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra. Las semifinales darán comienzo a las 16 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), ubicada en el edificio Los Tejos, y se espera que la final se dispute en este mismo escenario a las 18 horas.
La fase previa de este campeonato tuvo lugar ayer miércoles en el salón de plenos del Parlamento de Navarra y contó con la participación de nueve equipos integrados por estudiantes de la UPNA. El tema de debate elegido para esta edición es el siguiente: “¿Sobran Ayuntamientos y Diputaciones en España?”.
La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El equipo vencedor obtendrá un premio de 700 euros, mientras que el segundo recibirá 500 y, el tercero, 300. Además, el torneo incluye el Trofeo Joaquín Pascal al mejor orador. El primer clasificado tendrá la oportunidad de representar a la Universidad en la V Liga de Debate Universitario del Grupo G-9, que se disputará los días 18 y 19 de abril en la Universidad de Cantabria.
Confrontación de ideas en público
En los debates, los equipos participantes defienden posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la posición se decide por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, que tiene una duración de 34 minutos, cada equipo cuenta con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.
A la hora de puntuar, el jurado tiene en cuenta aspectos como la variedad de argumentos, rigor de las evidencias, respuesta a la pregunta del debate, dominio de la voz y de los silencios, naturalidad y expresividad, contacto visual, comienzos cautivadores, argumentos definidos, finales contundentes, lenguaje variado y apropiado, concesión de la palabra, uso adecuado de turnos, agilidad de las respuestas y actitud del equipo. Los equipos pueden estar integrados por cuatro o cinco miembros. Uno de ellos actuará como capitán, dos como oradores y, el resto, como investigadores.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. En este sentido, los participantes reciben formación previa a la celebración del debate en varias sesiones impartidas por expertos en oratoria. Además, todos los estudiantes que participen en este torneo obtendrán un crédito de libre elección o un crédito ECTS. Por su parte, los integrantes del equipo que ocupe la primera plaza logrará 2 créditos de libre elección y o 2 créditos ECTS.