Una veintena de estudiantes y profesores de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Trier (Alemania) han visitado este lunes, 25 de febrero, la Universidad Pública de Navarra en el marco de un proyecto formativo y de investigación sobre hidrología superficial y erosión de suelos que desarrolla la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA. Se trata de estudiantes de la asignatura de Geografía Física que van a permanecer diez días en Navarra realizando trabajos de experimentación en dos de las cuatro cuencas que forman parte de la Red de Cuencas Experimentales Agrarias del Gobierno de Navarra.
La visita ha contado también con la presencia de profesores e investigadores de la Universidad de Frankfurt (Alemania) y de la Universidad de Wageningen (Holanda), dos instituciones con las que el la UPNA desarrolla diferentes trabajos de investigación relacionados con esta red de cuencas experimentales y que han sido incluidos en el Plan Nacional de I+D+i.
El proyecto de investigación origen de esta visita está incluido en el Plan Nacional 2012-14 y está liderado por Javier Casalí Sarasibar, profesor del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural. En este proyecto también participan los investigadores Jesús Álvarez Mozos, Rafael Jiménez, Mikel Goñi, Camilo Robles, Paul Ollobarren y Alejandro Martínez de Aguirre. Todos ellos forman parte del Grupo de Investigación Hidrología y Análisis Estructural de la Universidad, cuyas líneas de trabajo se centran en la erosión de suelo, hidrología agrícola, riegos y teledetección.
Este grupo de investigación participa también en un proyecto promovido por la Universidad de Wageningen fruto del cual dos estudiantes de doctorado y de máster de esta institución están realizando en la UPNA estancias de investigación.
La delegación de estas tres universidades ha realizado una visita al Laboratorio de Hidráulica, Riegos e Hidrología, donde ha mantenido un encuentro con investigadores de la UPNA que participan en el proyecto. También ha participado Jokin Del Valle de Lersundi, técnico del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
En la reunión, se han presentado las cuencas agrarias experimentales del Gobierno de Navarra, se han analizado otros proyectos similares de campo realizados por las universidades de Trier, Frankfurt y Wageningen, y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos de colaboración. Posteriormente, los profesores y estudiantes han sido recibidos por los responsables de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
Las cuencas experimentales en las que los estudiantes alemanes van a llevar a cabo su trabajo son las de La Tejería, ubicada en Villanueva de Yerri (158 hectáreas) y en la de Latxaga, Beortegui y Urroz Villa (205 hectáreas), ambas con cultivos extensivos de cereal. Estas cuencas cuentan con estaciones de medición en las que se registran datos hidrológicos y meteorológicos y de calidad de las aguas. El control continuado de estos datos permite conocer registros en cuanto a las características hidrológicas de las cuencas, el arrastre de sedimentos por parte del agua, tanto en suspensión como en disolución, o erosión de suelos.