Más de 120 pelotaris participarán desde este jueves, 21 de febrero, en el XVIII Torneo Internacional Universitario de Pelota Vasca “Zabalki”, que ha sido organizado Universidad Pública de Navarra. En total son 12 las universidades participantes en este campeonato, de las cuales siete son españolas y cinco francesas. La UPNA aportará una quincena de pelotaris, que competirán en todas las modalidades: mano individual y parejas (masculino y femenino); paleta cuero; paleta goma (masculino y femenino); y frontenis (masculino y femenino).
“Zabalki” es un torneo que tiene como objetivo integrar la pelota vasca en el deporte universitario y, de esta forma, favorecer el encuentro entre estudiantes de enseñanza superior de Francia y España. Inicialmente, se celebraba en tierras galas, pero desde su octava edición el torneo tiene lugar alternativamente en ambos lados de la frontera. Pamplona acoge por segunda ocasión este campeonato –la anterior vez fue en 2005- y la organización corre a cargo de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Pelota y la Federación Internacional de Pelota.
Las universidades españolas participantes son, además de la UPNA, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Mondragón, la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad de Valladolid. Las francesas inscritas son la Universidad de Bayona, la Universidad de Burdeos, la Universidad de Pau, la Universidad de Tarbes y la Universidad de Toulouse.
Antes de que se iniciara el torneo se ha celebrado un acto de recepción a los participantes, que ha tenido lugar en el Pabellón Universitario de la UPNA. Posteriormente, ha dado comienzo la fase previa, que se disputa en el frontón Labrit, en los frontones de la UPNA y de la Universidad de Navarra, y el trinquete de Mendillorri). Las semifinales y finales tendrán mañana viernes y la entrega de premios está prevista a las 14 horas en el frontón Labrit.