La Universidad Pública de Navarra va a colaborar con más de 30 organizaciones sociales para fomentar el voluntariado entre sus egresados. Los participantes en esta iniciativa, gestionada por el Programa Alumni de Amigos y Antiguos Alumnos de la UPNA, podrán aportar su experiencia, tiempo y vivencias a organizaciones sociales en las que desarrollarán acciones de voluntariado y diferentes colaboraciones.
El Programa Alumni Solidario oferta ya cinco posibles acciones de voluntariado con otras tantas organizaciones. En concreto, se trata de la Asociación para el Bienestar Integral para la Infancia y las Familias (ABIIME), Asociación Tximeleta para la Innovación Educativa, Cruz Roja Juventud Navarra, Servicio Educativo Intercultural y la Fundación Gizakia Herritar/Comedor Solidario París 365.
El proyecto desarrolla cuatro grandes líneas de actuación, parte de las cuales se generan a través de las relaciones que surgen entre la Unidad de Acción Social de la UPNA y distintas entidades sociales. En primer lugar, se encuentra el voluntariado social, que contempla la colaboración con discapacidad, inmigrantes, minorías sociales o personas mayores.
La segunda línea de actuación es el voluntariado ambiental en espacios naturales, con especies protegidas o en el propio campus de la universidad. También se contempla la posibilidad de colaborar en alguno de los programas de voluntariado internacional que se ofertan desde la Unidad de Acción Social o en el voluntariado promovido por Alumni.
Primeras acciones de voluntariado
Alumni ha iniciado su programa de voluntariado con estas cinco organizaciones, que han solicitado a la UPNA personas con diferentes perfiles interesadas en colaborar de forma altruista. Así, la Asociación para el Bienestar Integral para la Infancia y las Familias (ABIIME) solicita, por ejemplo, personas que ofrezcan apoyo escolar para niños de Educación Infantil y Primaria. También pide personas voluntarias con perfil de maestro la Asociación Tximeleta, como colaboradores en charlas y cursos que interesen a los niños.
El Servicio Educativo Intercultural trabaja en actividades socioeducativas y de integración dirigidas a adolescentes inmigrantes recién llegados a Pamplona y solicita voluntarios para participar en programas de formación y sensibilización. Por su parte, Cruz Roja Juventud Navarra ha solicitado colaboración a Alumni para el proyecto “Aprendo, meriendo y me divierto”, dirigido a niños de seis a doce años.
Por último, la Fundación Gizakia Herritar/Comedor Solidario París 365 pide voluntarios para sus diferentes actividades con perfiles como administrativo, informático, periodista, trabajador social, psicólogos o ingenieros agrónomos. Se encargarían de labores de gestión de alimentos en el comedor, de acogida y acompañamiento de usuarios, comunicación y labores de gestión en la fundación.
En total, son 35 las organizaciones y entidades que se han sumado al proyecto Alumni Solidario. En la página web de la Fundación Universidad-Sociedad se publica una ficha de cada una de ellas en la que se dan a conocer las actividades que desarrollan y el tipo de voluntarios que necesitan. Toda la información sobre esta iniciativa del Programa Alumni se puede consultar en http://www1.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad
El Programa Alumni de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad Pública de Navarra reúne a todas aquellas personas relacionadas con la Universidad que desean seguir manteniendo el contacto entre sí, con sus Facultades y Escuelas o con la propia Universidad. Es un programa que promueve y desarrolla actividades y encuentros, fomenta las relaciones profesionales y sociales y contribuye a la difusión de los valores y fines de la Universidad Pública en la sociedad.