La Universidad Pública de Navarra celebró ayer la entrega de premios a los ganadores del concurso Tesis en 3 Minutos, que en esta primera edición han sido Gabriel Davidov, Nerea Flores y Jorge Piedrafita. El acto, al que asistieron algo más de 60 personas, estuvo acompañado de la conferencia “un viaje a la máquina de la mente” a cargo del neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño.
Además del premio en metálico, los galardonados recibieron un diploma y un lote de libros de divulgación científica de la colección “Las dos culturas”, publicados por la Universidad en colaboración con la editorial Laetoli. El acto estuvo presidido por el vicerrector de investigación, Alfonso Carlosena García, quien mostró su agradecimiento “por el entusiasmo y las ganas que le han puesto los participantes en el concurso”. Según indicó, “los investigadores en formación tienen más interiorizada esa necesidad de divulgación del conocimiento científico y de hacerlo accesible al gran público”, una cualidad que “contribuye a que formen parte de una generación de investigadores que seguramente serán mucho mejor que nosotros”.
El objetivo del concurso es inculcar en los investigadores la importancia de la comunicación y divulgación científica. Para ello, tienen que explicar a un público no especializado el desarrollo de su investigación y deben hacerlo en una intervención limitada a 3 minutos y mediante un lenguaje sencillo y accesible. A esta primera edición del certamen se presentaron 41 concursantes en las tres categorías establecidas: tesis doctorales, trabajos fin de máster y proyectos fin de carrera. Gabriel Davidov Pardo se hizo con el premio Mejor comunicación de una tesis doctoral, dotado con 1.000 euros y diploma, por su exposición “Antioxidantes: de la semilla de uva a tu dieta diaria”. Nerea Flores obtuvo el premio Mejor comunicación de un trabajo fin de máster, dotado con 500 euros y diploma, con su exposición “Evolución en el perfil de los residentes de la Casa Misericordia” y Jorge Piedrafita, 500 euros y diploma, fue premio Mejor comunicación de un proyecto fin de carrera por “Generación eléctrica para una comunidad rural aislada en Bolivia”. Los vídeos con las intervenciones de los ganadores se pueden ver en la página web del concurso http://www1.unavarra.es/t3m
El certamen ha sido promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, el Servicio de Comunicación y el Centro Superior de Innovación Educativa, y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El jurado de esta primera edición estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena García, e integrado por otros cuatro miembros: los investigadores de la UPNA José Miguel Múgica Grijalba y Joaquín Sevilla Moroder; Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona, y Milagros Vidondo, periodista de Onda Cero.
80.000 millones de neuronas
Con motivo de esta entrega de premios tuvo lugar la conferencia “Un viaje a la máquina de la mente”, a cargo del biólogo, neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño. Según explicó en su presentación el profesor Joaquín Sevilla, “en el ecosistema de la divulgación, Xurxo es un personaje de los menos habituales: hace divulgación desde un conocimiento muy profundo de la disciplina”. Así pudieron comprobarlo los asistentes a la charla en la que, por espacio de una hora, Mariño desentrañó el funcionamiento del encéfalo y explicó algunas de las características y habilidades de “la máquina de la mente”. Por ejemplo, que al nacer tenemos 80.000 millones de neuronas y que perdemos una por cada segundo de tiempo que transcurre; que una neurona realiza de promedio 10.000 conexiones con otras células y que las neuronas se comunican por “chispazos eléctricos” mediante un código binario de información.
En su intervención habló de cómo funciona nuestra mente, resultado de la actividad de esos miles de millones de neuronas que tenemos en el encéfalo. “Cuando estamos despiertos —recordó—, el encéfalo, utilizando la información de los sentidos y la que guardamos almacenada en la memoria, crea una imagen del mundo que tenemos alrededor; esa imagen es, en gran medida, una invención. Vivimos en una realidad virtual elaborada por la actividad eléctrica y química de nuestras neuronas”. Su exposición concluyó con la emisión de un vídeo de una de las pruebas que su grupo de investigación realiza en la Universidade da Coruña: un registro sonoro de neuronas comunicándose entre sí.
Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela (1998), Xurxo Mariño es profesor del Departamento de Medicina de la Universidade da Coruña. Está especializado en neurofisiología y se dedica a la investigación de diversos aspectos del cerebro y el resto del sistema nervioso, trabajo que le ha permitido conocer en profundidad las propiedades eléctricas de las neuronas, las redes que establecen y sus mecanismos de computación. Ha publicado trabajos de investigación en neurociencia en diversas revistas especializadas y colaborado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Preocupado por la divulgación de la ciencia y su interacción con las humanidades, realiza múltiples actividades de divulgación del conocimiento científico. Ha publicado diversos libros; el más reciente, “Neurociencia para Julia”, ha sido publicado por la UPNA en colaboración con Laetoli. Colabora, entre otros, con el portal Culturagalega.org en la sección ADN y con Naukas.es; organiza por toda Galicia los “Café-teatro-científicos”, una actividad divulgativa que lleva la ciencia a los bares; y desarrolla otras actividades de divulgación como los “Discurshows” –mezcla de charla y teatro– o los “monólogos” del espacio de ciencia y tecnología de la TVG “Conexións”. En el año 2011 le fue concedido el Premio Especial del Jurado del “I Certamen FECYT de Comunicación Científica”.