Más de sesenta personas han asistido este martes, 22 de enero, a la I Jornada de formación sobre Aprendizaje Servicio (APS), una metodología de enseñanza que integra aprendizaje académico y el servicio a la comunidad. La jornada, dirigida al personal docente e investigador de la UPNA, se ha celebrado en la Sala de Grados del edificio Los Olivos y ha sido inaugurada por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez Vaquero, y por el vicerrector de Ordenación Académica, Jesús María Pintor Borobia.
El Aprendizaje Servicio es una propuesta formativa que quiere dotar de un mayor significado social a los aprendizajes académicos y que permite desarrollar contenidos curriculares en todas las titulaciones universitarias. Introduce como novedad que la formación académica del alumnado se construye en un contexto de necesidades reales del entorno, contribuyendo a la formación en la responsabilidad social para el ejercicio de una ciudadanía activa.
La jornada, organizada por la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, tenía como objetivo dar a conocer esta metodología de enseñanza al PDI y promover su implantación en la universidad. El programa ha incluido conferencias en las que se ha explicado qué es el Aprendizaje Servicio y ponencias en las que se han dado a conocer diferentes experiencias puestas en práctica en universidades y centros escolares de Educación Primaria.
La primera de las ponencias ha sido impartida por Miquel Martínez, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona, quien ha hablado sobre “Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades”. Por su parte, Josep María Puig, también catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona, ha pronunciado la conferencia titulada “Qué es el Aprendizaje Servicio (APS)”.
Experiencias en la UPNA
La mayor parte de las acciones que se han expuesto en esta jornada se han promovido desde la Universidad Pública de Navarra. En concreto, Reyes Berruezo, catedrática de Teoría e Historia de la Educación, y Joaquín Sevilla, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, han presentado una ponencia en la que han hablado de tecnologías desarrolladas en la UPNA para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. Por su parte, el director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, Alberto Enrique, ha explicado experiencias de Aprendizaje Servicio que se han puesto en marcha en la finca de prácticas.
La iniciativa “Sopa caliente: Comedor París 365”, en la que participa la UPNA, ha sido presentada por Javier Erro, profesor del Departamento de Sociología, y por Eliana Alemán, coordinadora de proyectos de la Fundación Gizakia Herritar. Otra de las experiencias de este tipo impulsadas por la Universidad Pública de Navarra es el Proyecto Ruiseñor, que tiene como objetivo que estudiantes hagan labores de acompañamiento a niños de Educación Primaria que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Este proyecto lo ha presentado Natalia Tajadura, gestora de la Unidad de Acción Social de la UPNA. Esta parte de la sesión se ha cerrado con experiencias de APS impulsadas en el colegio público de Mutilva y en el Trabajo Social Comunitario.
El programa ha concluido con una conferencia sobre la “Institucionalización del APS en las Universidades”, a cargo de María Rosa Tarradellas, vicerrectora de Estudiantes, Cooperación e Igualdad de la Universidad de Girona. La clausura de la jornada será presidida por el vicerrector de Ordenación Académica, Jesús María Pintor.