La Universidad Pública de Navarra celebra este martes, 22 de enero, la I Jornada de formación sobre Aprendizaje Servicio (APS), una metodología de enseñanza que integra aprendizaje académico y el servicio a la comunidad. La jornada, que está dirigida al personal docente e investigador de la UPNA, tendrá lugar a partir de las 9 horas en la Sala de Grados del edificio Los Olivos y será inaugurada por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez Vaquero.
El Aprendizaje Servicio es una propuesta formativa que quiere dotar de un mayor significado social a los aprendizajes académicos y que permite desarrollar contenidos curriculares en todas las titulaciones universitarias. Introduce como novedad que la formación académica del alumnado se construye en un contexto de necesidades reales del entorno, contribuyendo a la formación en la responsabilidad social para el ejercicio de una ciudadanía activa.
La jornada, organizada por la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, tiene como objetivo dar a conocer esta metodología de enseñanza al PDI y promover su implantación en la universidad. El programa incluirá conferencias en las que se explicará qué es el Aprendizaje Servicio y ponencias en las que se darán a conocer diferentes experiencias puestas en práctica en universidades y centros escolares de Educación Primaria. El concepto del Aprendizaje Servicio será presentado por Miquel Martínez y Josep María Puig, ambos catedráticos de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona.
Experiencias en la UPNA
La mayor parte de las acciones que se expondrán en esta jornada se han promovido desde la Universidad Pública de Navarra. En concreto, Reyes Berruezo, catedrática de Teoría e Historia de la Educación, y Joaquín Sevilla, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, presentarán una ponencia en la que hablarán de tecnologías desarrolladas en la UPNA para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. Por su parte, el director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, Alberto Enrique, explicará experiencias de Aprendizaje Servicio que se han puesto en marcha en la finca de prácticas.
La iniciativa “Sopa caliente: Comedor París 365”, en la que participa la UPNA, será presentada por Javier Erro, profesor del Departamento de Sociología, y por Eliana Alemán, coordinadora de proyectos de la Fundación Gizakia Herritar. Otra de las experiencias de este tipo impulsadas por la Universidad Pública de Navarra es el Proyecto Ruiseñor, que tiene como objetivo que estudiantes hagan labores de acompañamiento a niños de Educación Primaria que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Este proyecto será presentado por Natalia Tajadura, gestora de la Unidad de Acción Social de la UPNA. Esta parte de la sesión se cerrará con experiencias de APS impulsadas en el colegio público de Mutilva y en el Trabajo Social Comunitario.
El programa concluirá con una conferencia sobre la “Institucionalización del APS en las Universidades”, a cargo de María Rosa Tarradellas, vicerrectora de Estudiantes, Cooperación e Igualdad de la Universidad de Girona. La clausura de la jornada será presidida por el vicerrector de Ordenación Académica, Jesús María Pintor, El programa completo de la jornada se puede consultar en http://www1.unavarra.es/actualidad/congresos