Salta al contenido principal

“El gatopardo”, de Luchino Visconti, será la película que se proyectará el próximo miércoles, 19 de diciembre, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

Galardonada con la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1963, “El gatopardo” es una obra fundamental del Séptimo Arte y una de las más conocidas de Visconti. Constituye un impresionante fresco histórico sobre la Italia de 1860, la del "risorgimento", cuando los "camisas rojas" de Garibaldi intentan hacerse con el sur del país para proceder a su reunificación.

Esos acontecimientos se ven a través de la mirada lúcida del Príncipe de Salina, aristócrata al que Burt Lancaster interpreta con porte mayestático. Ante los combates y lo inestable de la situación, se traslada con su familia a su residencia de Donnafugata, pequeño pueblo en el que son recibidos por el alcalde, Don Calogero. El sobrino de Salina, Tancredi, un joven de espíritu aventurero que se ha unido a las tropas garibaldinas, se enamora de Angelica, la bella hija del mandatario local. Salina no se opone a la boda debido a que Don Calogero, símbolo de la incipiente burguesía, ha amasado una gran fortuna y ellos se encuentran cerca de la ruina.

Esta historia tan cercana a Visconti la sacó de un libro de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, un aristócrata siciliano arruinado que puso en sus páginas muchas de sus vivencias. La obra contiene un incisivo análisis político e histórico (la famosa frase de que "algo debe cambiar para que todo siga igual"), algo que en más de un momento se hace con ironía. "No sabe ponerse el frac; ¡Y esos zapatos!", comenta Lancaster con sorna del alcalde burgués y arribista, deseoso de emparentar con ellos. Visconti describe minuciosamente la forma de vida de esa clase social, su decadencia y sustitución por la incipiente burguesía ("Los gatos salvajes desaparecen, pero van a ser sustituidos por chacales", dice con pesimismo el Príncipe), ofreciendo momentos de antología: los rostros cadavéricos por el polvo del camino, el largo baile final o los tonos soleados de los campos de Sicilia.