Salta al contenido principal

“Vértigo (de entre los muertos)”, de Alfred Hitchcok, será la película que se proyectará el próximo miércoles, 12 de diciembre, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la revista británica “Sight & Sound”, la película “Vértigo (de entre los muertos)” (1958) es la mejor película de la historia del cine.

Rodada a finales de los años 50, cuando Alfred Hitchcock se encontraba en plena madurez de su talento artístico y el director británico iba dando una obra maestra tras otra, la película está protagonizada por James Stewart y Kim Novak y cuenta con la música de Bernard Herrmann, que también firmó, para el maestro del suspense, la banda sonora de “Psicosis”.

Escrita especialmente para Hitchcock por los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac, “Vértigo (de entre los muertos)” se inicia cuando un detective retirado recibe el encargo de un amigo para que vigile los movimientos de su mujer, de la que acaba prendado. La maestría del director británico hizo que este relato de amor más allá de la muerte rezumara romanticismo y dolor, lirismo y melancolía y, sobre todo, ambigüedad. Todo lo que se cuenta es real y cotidiano, pero las imágenes desprenden una extraña aura evanescente, una atmósfera onírica y fascinante.

Además de los dos actores protagonistas (James Stewart y Kim Novak), la ciudad de San Francisco llega a convertirse en otro personaje del filme, pródigo en secuencias que han pasado a las antologías.