Salta al contenido principal

“Día de fiesta”, de Jacques Tati, será la película que se proyectará el próximo miércoles, 21 de noviembre, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

“Día de fiesta” (1947) fue la primera película del francés Jacques Tati, autor de media docena de comedias que han pasado a los anales del género por su humor suave y realista, su agudo sentido de la observación, el gusto por los "gags" de cine mudo y su pensada elaboración de las situaciones. De “Día de fiesta” rodó dos versiones, una en blanco y negro y otra en color, que es la que se proyectará la próxima semana en la Filmoteca. Esta versión iba a ser la primera película en color del cine francés, pero las dificultades para efectuar el revelado dieron al traste con el proyecto. Hubo que esperar hasta 1995 para poder verse, convenientemente restaurada bajo el auspicio de su hija, la montadora Sophie Tatischeff.

Su escenario es el pequeño pueblecito de Sainte- Sévère, vestido de guirnaldas y banderas, en cuya terraza del café se prepara un gran baile popular. El peluquero y la costurera se afanan más que nunca, llegan los carros de los feriantes, y se instalan los caballitos de madera, la lotería, el cinematógrafo y la caseta de tiro. La rutina del cartero se verá trastocada por ese acontecimiento, lo que le lleva a pasar por divertidas peripecias.