Salta al contenido principal

zoom Alumnas de Santo Tomás toman muestras para realizar el experimento

Alumnas de Santo Tomás toman muestras para realizar el experimento

15 estudiantes de 4º de la ESO del colegio Santa Luisa Marillac, de Barañain, y 16 estudiantes de 1º de Bachillerato del colegio Santo Tomás, de Pamplona, han participado esta semana en el segundo de los talleres “Experimenta con la química”, organizado por la Universidad Pública de Navarra con motivo de las Semanas de la Ciencia. La actividad “Duelo submarino de titanes. Difusión de iones líquidos. Reacción de precipitación del ioduro de plomo” ha estado dirigida por el catedrático de química inorgánica Jesús Echeverría Morrás y ha permitido a los participantes contestar preguntas relacionadas con los experimentos realizados y aprender cuál es el método de trabajo de los investigadores.

Por espacio de dos horas, los estudiantes han trabajado en el laboratorio de química de la Universidad y han podido experimentar con diferente material y aparatos específicos. Una vez que el profesor ha explicado los pasos que iban a seguir en la actividad y cómo utilizar el instrumental, los alumnos han trabajado en los puestos del laboratorio por parejas.

zoom Alumnos de Santa Luisa Marillac observan el precipitado producido

Alumnos de Santa Luisa Marillac observan el precipitado producido

La actividad ha estado centrada en la difusión de sólidos e iones en líquidos. En primer lugar, los participantes han visto cómo se produce la difusión de cristales de ioduro potásico y nitrato de plomo en agua destilada. En esta primera fase de su experimento, realizado en una placa de Petri, debían determinar el tiempo que tarda en aparecer un precipitado, la distancia a la que se forma y la velocidad de desplazamiento de los reactivos (el ioduro de potasio y el nitrato de plomo).

Posteriormente, el objetivo ha sido identificar la composición del precipitado. “Como investigadores que somos —les ha animado Jesús Echeverría— no queremos quedarnos solo con ver que ha aparecido una sustancia con un color muy llamativo. Vamos a dar un paso adelante y a plantear algún experimento que nos ayude a descifrar ese misterio: ¿qué será el precipitado? ¿una reacción entre el potasio y nitrato? ¿es un compuesto que forman el potasio y el plomo?”. En esta fase del trabajo los jóvenes han identificado qué componentes son necesarios para formar un precipitado de color amarillo y han determinado la velocidad de difusión en función de la concentración utilizada.

Durante el taller, el grupo ha ido poniendo en común los resultados obtenidos, lo que les ha dado pie a plantear hipótesis y a diseñar nuevos experimentos para avanzar en el conocimiento.

Las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación son el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebran en España. Cuentan con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología). El Gobierno de Navarra, a través de CEIN coordina en la Comunidad Foral a las diferentes instituciones y entidades relacionadas con la I+D+i que participan en la organización de actividades.