El científico navarro Pedro M. Etxenike Landiribar (Isaba, 1950) abrió el pasado viernes, 9 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra el ciclo de conferencias titulado Jakin-mina que, organizado anualmente por Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, está dirigido a estudiantes de Bachillerato. El físico y doctor Honoris Causa por la UPNA disertó sobre nanotecnología ante un grupo de alumnos de diversos centros educativos de la Comunidad Foral.
Jakiunde, fundada en 2007 por iniciativa de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos con el apoyo de todas las universidades implantadas en el ámbito territorial en el que se asientan la lengua y la cultura vascas, agrupa a especialistas de prestigio en ámbitos como la Literatura, el Derecho, la Historia, la Antropología, la Ciencia, el Cine, la Música o la Arquitectura. El objetivo de esta institución es que todos ellos reflexionen conjuntamente y emitan opiniones sobre los grandes y nuevos retos de la comunidad científica, literaria y artística y de la sociedad en general.
Entre las actividades de Jakiunde, destaca el ciclo Jakin-mina, una propuesta dirigida a “acelerar el desarrollo intelectual y personal de jóvenes motivados académicamente” mediante un programa multidisciplinar de conferencias y demostraciones impartidas por expertos de primer nivel. El ciclo se prolongará en la Universidad Pública de Navarra a lo largo de los próximos meses con conferencias de la neuróloga Rosario Luquin Piudo, sobre la enfermedad de Parkinson; de José Luis de la Cuesta Arzamendi, catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), sobre ciberdelincuencia; de José Mª Asua González, catedrático de Ingeniería Química de la UPV-EHU, sobre los materiales llamados polímeros; y de Elena Lazkano Ortega, profesora de Computación e Inteligencia Artificial de la UPV-EHU, sobre robótica.