“Breve encuentro”, de David Lean, será la película que se proyectará el próximo miércoles, 14 de noviembre, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.
El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.
“Breve encuentro” (1945) es una de las historias de amor más conmovedoras y superlativas que haya dado el cine. Basada en una obra teatral de Noël Coward, su argumento no pasa de banal: un hombre y una mujer (Trevor Howard y Celia Johnson), ambos de mediana edad, se conocen por azar en una estación de tren y empiezan a mantener un breve idilio, pasión (completamente platónica) que da nuevo empuje e ilusión a sus respectivas vidas, inmersas en el gris de la monotonía. Esa sencilla relación, narrada por la mujer en un monólogo interior, es el soporte del que Coward, alejado de las comedias sofisticadas que le dieron fama, se sirvió para hacer un penetrante análisis de las clases medias británicas de aquellos años, en especial del comportamiento impuesto a las mujeres por las rígidas costumbres sociales.
Lean (1908-1991) llevó este guion a imágenes con una gran inspiración, con pulso equilibrado para no caer en la sensiblería. A tono con su escenario cotidiano, no hay en ella la espectacularidad que posteriormente daría fama al director, sino intimidad y detallismo. La película fue distinguida con el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes de 1946 y con tres candidaturas a los Oscar: director, actriz principal y guion original. En 1975 y con el mismo título, la historia sería objeto de un olvidable "remake" para televisión, con Richard Burton y Sofia Loren. Enamorarse (1984), de Ulu Grosbard, y Los puentes de Madison (1995) de Clint Eastwood, deben también mucho a este filme.