Salta al contenido principal

zoom María José Viñas Buil

María José Viñas Buil

María José Viñas Buil, licenciada en Farmacia y en Psicología, ha estudiado en su tesis doctoral la acción de nuevos derivados químicos (BTS) en células tumorales. Los resultados obtenidos han demostrado que estos nuevos derivados producen la muerte celular por apoptosis, provocando alteraciones en las principales proteínas reguladoras tanto de la apoptosis como del ciclo celular. Según la autora de la investigación, “uno de los resultados de la tesis, quizá el más relevante, es que los derivados BTS con los que he trabajado parece que podrían actuar sobre una molécula, la proteína tNOX, que se encuentra en la mayoría de las células tumorales y no se ha encontrado en las células sanas”.

La quimioterapia es actualmente la única terapia sistémica que se aplica de forma general para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, los medicamentos quimioterápicos tienen una eficacia limitada, ya que actúan destruyendo tanto las células tumorales como las sanas. Por ello, uno de los principales retos de los investigadores es la búsqueda de nuevos compuestos con una actividad antitumoral más eficaz.

La tesis de María José Viñas se ha centrado en los compuestos BTS (derivados del benzo[b]tiofenosulfonamida 1,1-dióxido) y en cómo actúan en la línea de leucemia T linfoblástica humana CCRF-CEMM.

“Los BTS inducen la muerte celular activando una de las principales vías inductoras de la apoptosis, la vía intrínseca o mitocondrial. —explica—. Utilizando estos compuestos hemos encontrado un aumento en la actividad de la proteína caspasa 3, una de las principales responsables de la muerte celular”. También se han encontrado modificaciones en los niveles de expresión de proteínas pertenecientes a la familia Bcl-2, principales reguladoras de esa vía intrínseca que actúa en las mitocondrias. Por otra parte, los nuevos BTS provocan un bloqueo del ciclo celular en una de sus fases, la G2/M, provocando alteraciones en la expresión de las principales proteínas reguladoras de esa fase.

Principales resultados

Otro de los resultados apunta a que el bloqueo del ciclo celular y la apoptosis inducida por los BTS podría estar mediada por la proteína p53. “Esta proteína juega un papel clave al asegurar la integridad del genoma frente a cualquier daño celular y, por tanto, protegiendo a la célula del riesgo de cáncer” En su investigación ha encontrado un aumento en la expresión de esta proteína que, “una vez activada, puede inducir el bloqueo del ciclo celular y promover la reparación del ADN si éste ha sido dañado. Si el daño es irreparable, p53 puede inducir un proceso de senescencia o de apoptosis”.

Además sus resultados indican que los radicales libres del oxigeno son importantes mediadores en los efectos inducidos por los BTS y podrían ser uno de los causantes de todos sus efectos. Finalmente, parece que una posible diana molecular de los compuestos BTS podría ser la proteína tNOX. La importancia de esta proteína radica principalmente en su potencial como diana específica y universal asociada con el cáncer humano. Esta proteína se ha encontrado en el suero de pacientes en la mayoría de cánceres pero no se ha encontrado en el suero de individuos sanos o pacientes con otras enfermedades diferentes al cáncer.
La tesis doctoral, “Caracterización del efecto citotóxico inducido por nuevos derivados del benzo[b]tiofeno-6-sulfonamida 1,1-dióxido en células tumorales” ha sido dirigida por la profesora Aránzazu Arrazola Zabaleta, del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, y ha recibido la calificación apto cum laude.

María José Viñas Buil es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra y Licenciada en Psicología por la UNED y en la actualidad trabaja en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Navarra. De 1986 a 2008 desarrolló su actividad profesional como farmacéutica en diferentes organismos como el Hospital Comarcal de Jaca, el Área Funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Navarra y el Centro de Información de Medicamentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Durante tres años, hasta 2009, trabajó en el Hospital de Navarra como investigadora del proyecto del Gobierno de Navarra “Resultado funcional o supervivencia de los pacientes con ictus”. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y es coautora de un artículo publicado en 2010 en la revista Bioorganic & Medicinal Chemistry