Salta al contenido principal

La Red Navarra de Estudios Chinos, entidad de la que forman parte la Universidad Pública de Navarra y el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES-Elkartea), ha organizado un curso sobre la historia, el pensamiento y la actualidad política, económica y social del gigante asiático. “Nueve lecciones magistrales para entender el mundo chino” es el título de este ciclo, que se desarrollará desde el 24 de octubre de 2012 al 16 de enero de 2013.

La matrícula para participar en este curso se encuentra abierta y se puede realizar en la sede de Actividades Culturales (Aula 019 Aulario) o a través de IPES-Elkartea. El curso está patrocinado por el Instituto de Historia Económico y Social Gerónimo de Uztariz y Emergia Partners, y cuenta con la colaboración de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Pública de Navarra.

El seminario se ha dividido en tres partes, en las que se analizarán las cuestiones fundamentales (historia, lengua y religión), los temas polémicos (el poder del Partido Comunista Chino, la ausencia de un estado de derecho o las relaciones con Taiwan) y la economía y las relaciones internacionales (China como potencia global, su milagro económico y las relaciones con España). Las conferencias serán impartidas todos los miércoles, de 18 a 21 horas, en el Aula 018 del Aulario. Una vez finalizada la exposición, el alumnado podrá participar de forma activa con preguntas y debates.

El ciclo lo abrirá el próximo miércoles, 24 de octubre Txuma Arbea, médico, especialista en medicina china y experto en Asia Oriental, quien pronunciará la charla titulada “El universo de Confucio. El programa completo se puede consultar en http://navarrachina.com/fijo_agenda.php


Protagonismo de China en el siglo XXI


El curso está abierto a todo el público interesado en las claves de la actualidad internacional del siglo XXI, en el que China ocupa un protagonismo esencial por su potencial humano y crecimiento económico. Desconocida e incomprendida para muchos, China es una gran incógnita que atrae, inquieta y sorprende a la sociedad occidental por su cultura milenaria, sus procesos revolucionarios, por los grandes cambios que ha experimentado y por los problemas que genera.