

Los estudiantes brasileños Fabiano da Rosa Souza (izq.) y Leandro Fernandes Monteiro Barros, en el campus de Tudela de la UPNA.
La Universidad Pública de Navarra participa en un nuevo programa de intercambio internacional de estudiantes con Brasil, llamado Ciencia sin fronteras, por el que siete estudiantes del aquel país americano estudian durante este curso académico diversas ingenierías becados por su Gobierno. Dos de ellos realizan sus estudios en el Campus de Tudela y el resto, en el de Pamplona.
Ciencia sin fronteras es un programa especial de movilidad internacional en ciencia, tecnología e innovación. El objetivo es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como fomentar los intercambios de instituciones brasileñas con el exterior para incrementar el número de estudiantes y académicos extranjeros en ellas.
El programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, que ha seleccionado centros en diversos continentes tras firmar acuerdos con países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.
La primera convocatoria en España, lanzada este curso 2012-2013, permite las estancias de estudiantes brasileños durante un año académico en estudios de grado de ingenierías y ciencias, de tal forma que cursen 60 créditos ECTS entre este mes de septiembre y julio de 2013. Los estudiantes brasileños son seleccionados por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico tras haber realizado en Brasil entre un 40% y un 80% de sus estudios universitarios de cuatro años. El citado Consejo abona la cantidad de 2.000 euros en concepto de matrícula por alumno y año académico completo, a lo que se suma una beca para cubrir sus gastos mensuales, el viaje, el seguro médico y un curso de español.
Unas 100.000 becas
En total, el Gobierno de Brasil prevé financiar hasta 101.000 bolsas de estudios en cuatro años, de las que unas 8.000 podrían dedicarse a España. No obstante, está previsto que, en próximos cursos, la convocatoria se abra también a investigadores y doctorandos brasileños, así como a investigadores doctores y visitantes españoles para estancias en Brasil.
Los siete estudiantes brasileños que cursarán un año académico en la Universidad Pública de Navarra son: Leandro Fernandes Monteiro Barros y Fabiano da Rosa Souza, que estudian Ingeniería en Diseño Mecánico en el Campus de Tudela; Davi Duarte de Carvalho Filho y Daniel Francisco Fernandes Nogueira, que cursan Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación; Daniel Carpinetti Ferrão y Gabriella Nascimento Duarte, que están matriculados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; y Bruno Ranieri de Moraes Galvão, que realiza Ingeniería Informática.