La Universidad Pública de Navarra acogerá entre mañana, jueves 4 de octubre, y el viernes, día 5, el 15º Simposio Europeo de Trabajo Social, organizado por el Departamento de Trabajo Social de la citada institución. Investigadores, profesionales y representantes institucionales de once países europeos reflexionarán sobre cómo reaccionar desde el trabajo social a la situación actual de crisis para garantizar el Estado del Bienestar en España y en la Unión Europea. Las migraciones al Viejo Continente, el movimiento del 15-M en el mundo, las bandas de jóvenes o el papel de las mujeres en el futuro de la sociedad son algunos de los temas que se abordarán en esta reunión científica, cuyo lema es “Trabajo social, garante del bienestar en Europa”.
El 15º Simposio Europeo de Trabajo Social se inaugurará mañana a las 10 horas en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario del campus de Pamplona con la presencia de Julio Lafuente López, rector de la Universidad Pública de Navarra; Eduardo Lacasta Zabalza, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; y Jesús Hernández Aristu, profesor del Departamento de Trabajo Social y presidente del comité científico.
Expertos europeos
El simposio, que está dividido en conferencias, mesas redondas y talleres, contará con la participación de profesores de universidad de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Hungría, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia. En concreto, el profesor Jan Agten, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Colegios de Trabajo Social, pronunciará mañana la conferencia inaugural con el título “Trabajo social, garante del bienestar. Retro- y prospectiva en la Unión Europea”.
La clausura, el viernes día 5, correrá a cargo de Karim Ahmed-Mohamed, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya conferencia lleva por título: “¿Quo vadis Bolonia? Retos, opciones y obstáculos para la formación de los nuevos trabajadores sociales en España y en Europa”.
Además, una mesa redonda abordará mañana el estado de desarrollo del trabajo social en diversos países de la Unión Europea, con la aportación de profesores universitarios de los países europeos antes citados.
Del 15-M a las bandas de jóvenes
A lo largo de los dos días, tendrán lugar talleres para el trabajo de los asistentes en grupos más reducidos. La organización ha preparado diez, con las siguientes temáticas: migraciones en Europa: refugio de necesitados o necesidad de los receptores; juventud perdida o revolución social: el movimiento 15-M en Europa y el mundo; las familias o quién paga los platos rotos de la crisis; los mayores, entre la familia y la institucionalización en el tramo final de su vida; pobres, más pobres y rematadamente pobres: la crisis ¿siempre afecta a los mismos? o ¿ya estaban antes?; comunidades en movimiento: ¿qué aporta el trabajo comunitario a quienes viven en el barrio?; bandas, “killers” o desechos humanos (jóvenes abandonados a su suerte en una sociedad a la deriva): alternativas desde el trabajo social en el ámbito educativo; ¿son las mujeres el futuro de la sociedad?: cuestión de género o ejército de reserva; ¿asesoramiento social nuevo o viejo campo de trabajo social?; y ¿tiene la ética alguna opción en la sociedad actual?: límites y opciones para un comportamiento ético en el trabajo social.
El 15º Simposio Europeo de Trabajo Social se clausurará el viernes a las 19.30 horas en la Aula Fernando Remacha con un concierto, abierto al público, de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, bajo la dirección de Beatriz Aguirre.