La Universidad Pública de Navarra va a ofrecer a los centros de Bachillerato un total de 43 charlas de divulgación científica durante el curso 2012-13. Los centros escolares navarros tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para solicitar la conferencia que deseen a través de la web www.charlascientificas.com, donde también se puede consultar el programa completo. Las charlas comenzarán a impartirse a partir de enero de 2013.
Esta iniciativa, creada en el curso 2005-06 y que depende del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, tiene como objetivo acercar a los estudiantes de Bachillerato un amplio abanico de temas científicos y tecnológicos. Las 43 conferencias son impartidas por otros tantos profesores de la Universidad Pública de Navarra y nueve de ellas se ofrecen en euskera.
Las charlas de divulgación se dividen en seis grandes bloques: Ciencias de la Naturaleza (9), Física y Tecnología (12), Matemáticas (5), Química (5), Economía (3) y Ciencias Sociales (9). En este curso se ha reforzado la oferta de Ciencias Sociales, creada el año pasado, y se han incorporado novedades en el apartado de Ciencia y Tecnología, en la que se recuperan las charlas de ciencias de la vida cotidiana y se refuerza la oferta sobre la energía.
Las charlas son impartidas por los profesores de la UPNA en el propio centro escolar y están preparadas para un nivel de estudiantes de Bachillerato. “Cómo se ve tu casa desde un satélite”, “Botijos y ollas express: ciencia de la vida cotidiana”, “¿Merece la pena estudiar? ¿Qué ofrece la universidad?”, “La globalización económica: desde el colonialismo europeo hasta la actualidad” o “Hiperconsumo y felicidad” son los títulos de algunas de las charlas de este ciclo, que es coordinado por José Basilio Galván Herrera, profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPNA.
161 charlas el pasado curso en más de 40 centros
El número de centros de Bachillerato participantes en este ciclo de conferencias durante el curso pasado fue de 41, uno más que en la edición anterior. El número de charlas impartidas ascendió a un total de 161, de las cuales 136 fueron en castellano y las 25 restantes en euskera.