Salta al contenido principal

zoom De izq. a dcha., Jaume Funes, Julio Lafuente y Rubén Lasheras en el acto de apertura del curso

De izq. a dcha., Jaume Funes, Julio Lafuente y Rubén Lasheras en el acto de apertura del curso

Unas 300 personas participan en el curso “Repensar la educación innovando y con equidad. Una nueva escuela para toda la infancia” que, enmarcado en la XII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, se celebra hasta el próximo 27 de julio en la Universidad Pública de Navarra. El acto de apertura ha contado con la intervención del rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y de los directores del curso Jaume Funes y Rubén Lasheras.

La conferencia inaugural del curso, organizado por la Universidad Pública de Navarra a través de su Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, ha corrido a cargo de Ángel Gabilondo, último ministro de Educación de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su intervención ha tenido lugar la de Juan Carlos Tedesco, que fue titular del Ministerio de Educación en el Gobierno argentino entre 2007 y 2009 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y que ha disertado sobre “Crisis y pobrezas ¿Nuevas desigualdades sociales, nuevas y viejas desigualdades educativas?”.

El curso, que se celebra en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, consta de doce conferencias que analizan cuestiones como la diversidad en el aula, el plurilingüismo, la enseñanza en tiempos de la web 2.0 o la formación de los jóvenes tras la ESO, y de tres mesas redondas. Éstas servirán para mostrar diferentes experiencias pedagógicas llevadas a cabo en los colegios públicos García Galdeano y San Jorge (ambos en Pamplona) y en las Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de la capital navarra, entre otros centros educativos.

Directores y colaboradores

zoom Asistentes al curso de verano

Asistentes al curso de verano

El curso está dirigido por Concepción Corera Oroz, directora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra; Jaume Funes Artiaga, psicólogo, educador, periodista y también profesor colaborador del posgrado de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Cátedra Unesco; y Rubén Lasheras Ruiz, gestor de la citada Cátedra y profesor de la Universidad Pública de Navarra.

En este curso de verano han colaborado el Centro Unesco de Navarra, Herrikoa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Navarra) y la asociación Sortzen Ikasbatuaz y que ha contado con la financiación también de Caja Navarra-Banca Cívica.