Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra abre el próximo lunes, día 23 de julio, el plazo de inscripción para el curso 2012-13 del título propio de Especialista en Religión Católica y Cultura: Asignaturas de Religión para estudios de Grado, Diplomatura de Maestro y Titulados. El objetivo de este título es que los estudiantes de Grado de Maestro y los de la Diplomatura de Magisterio obtengan la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que concede la Conferencia Episcopal como habilitación para poder impartir la asignatura de Religión en Educación Infantil y Primaria.

También podrán cursar asignaturas de esta titulación propia los estudiantes de otros grados para su posterior reconocimiento académico en el título oficial de Grado.

El plazo de matrícula concluye el próximo 31 de julio y los interesados deberán formalizarla en la Sección de Programación y Apoyo Académicos, situada en el edificio de Administración y Gestión del Campus de Arrosadia en Pamplona, con horario, de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 14 horas. Toda la información sobre este proceso se puede consultar en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra: www.unavarra.es.

El Título Propio de Especialista en Religión Católica y Cultura proporciona al estudiante unos amplios conocimientos de los contenidos doctrinales y morales de la religión católica desde una perspectiva humanista y cultural. Consta de 24 créditos ECTS y está integrado por cuatro asignaturas de 6 créditos ECTS cada una, que corresponde a 25 horas de trabajo del alumno, de las que diez son con presencia de profesor.

Las cuatro materias que deberán cursarse para obtener el título son “Religión, cultura y valores”, “El mensaje cristiano” (ambas también se pueden cursar en euskera), “La Iglesia, los Sacramentos y la moral” y “Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela”. La docencia de dichas asignaturas se imparte en el campus de Pamplona y una parte de ellas, también en el de Tudela.

Formación religiosa desde 1994

La Universidad Pública de Navarra viene ofertando desde el curso académico 1994-1995 el número de créditos necesarios para que quienes libremente lo deseen se formen para la docencia como profesores de Religión en Educación Infantil y Primaria. Cumple así con en la legislación vigente (acuerdo Estado-Iglesia Católica de 1979 para la organización de cursos de enseñanza y otras actividades religiosas de carácter voluntario en los centros universitarios públicos) y a petición de los propios alumnos de la entonces Diplomatura de Magisterio.

Con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la consiguiente conversión de la Diplomatura en Magisterio en los Grados de Educación Infantil y Primaria, la Universidad Pública de Navarra oferta ahora este título propio de Especialista en Religión Católica y Cultura, acordado mediante convenio con el Arzobispado de Pamplona-Tudela.

Durante estos últimos quince cursos, son ya más de 400 los nuevos profesores de religión formados en la Universidad Pública de Navarra.