Salta al contenido principal

zoom Una imagen de la representación de la obra, este pasado viernes en el Teatro Gayarre.

Una imagen de la representación de la obra, este pasado viernes en el Teatro Gayarre.

Más de 500 personas asistieron el pasado viernes, 18 de mayo, al estreno en Pamplona de “Contra el progreso”, obra puesta en escena por el Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra. La representación tuvo lugar en el Teatro Gayarre de Pamplona a las 20 horas.

“Contra el progreso”, dirigida por Óscar Orzaiz, profesor y director del Grupo de Teatro, es una obra escrita por Esteve Soler, compuesta por varias escenas y con un claro elemento común a todas ellas: la crítica al progreso humano. El autor recrea diferentes situaciones que resultan inverosímiles, surrealistas, imposibles, pero la realidad que nos enseña no es tan diferente de la que vivimos. Soler acentúa los errores del progreso. Los personajes que ve el espectador son crueles, débiles, cobardes, idiotas, conformistas, inocentes, egoístas… humanos, nos guste o no.

Esta obra participó el pasado 26 de abril en la MITEU, Ourense, donde compitió con 17 espectáculos de diferentes universidades. De los tres premios que se otorgan en el certamen, el Grupo de Teatro de la UPNA recibió el Premio a la mejor resolución técnica. El reparto de “Contra el progreso” está formado por 12 actores y actrices. Además del director, media docena de personas se ocupan de la escenografía, coreografía, diseño gráfico e iluminación, luz, sonido y vestuario.