Salta al contenido principal

Un total de 1.861 personas ha asistido este curso al ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca”, en el que se ha hecho un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas imprescindibles. El ciclo concluyó la semana pasada con la proyección de “No habrá paz para los malvados”, cuyo guionista, Michael Gaztambide, presentó la película ante un aforo repleto con 176 espectadores.

El ciclo se inició el 5 de octubre con la proyección de una serie de películas silentes de Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), uno de los técnicos más importantes de la cinematografía europea de los primeros años de la historia del cine. Las películas que han dado vida al ciclo han sido Metrópolis, Tiempos modernos, Capricho imperial, La regla del juego, Ciudadano Kane, Rashomon, Bellísima, Madame de…, Al final de la escapada, En bandeja de plata, El espíritu de la colmena, Secretos de un matrimonio, ParísTexas, Hannah y sus hermanas, La linterna roja, Celebración, La vida de los otros, Up y No habrá paz para los malvados.

Entre las proyecciones con mayor asistencia de público cabe destacar, además de la ya citada No habrá paz para los malvados, La regla del juego (117 asistentes), París, Texas (115), La linterna roja (112), Ciudadano Kane (107), Al final de la escapada (101), Hannah y sus hermanas (99) o En bandeja de plata (97). La sesión con menor afluencia fue la que inauguró el ciclo, Chomón esencial (58), seguida por Madame de… (67), Metrópolis (70) y Celebración (71).

Las películas han sido proyectadas en versión original subtitulada al castellano. Los estudiantes de la UPNA podían obtener créditos optativos de Grado o de Libre Elección por la asistencia al ciclo. El precio de la entrada fue de tres euros, aunque existía la posibilidad de adquirir un abono de diez entradas por 20 euros, válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria fue de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.