Salta al contenido principal

zoom El Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Javier Casalí (izq.), escucha a un miembro de la delegación latinoamericana.

El Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Javier Casalí (izq.), escucha a un miembro de la delegación latinoamericana.

Una delegación latinoamericana ha visitado la Universidad Pública de Navarra para conocer proyectos de cooperación transfronteriza dentro de su recorrido por la Comunidad Foral invitada por la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), a la que pertenece la propia Navarra. En este sentido, la universidad navarra forma parte de la organización Aquitania-Euskadi-Navarra (AEN), una red universitaria que reúne siete universidades de ambos lados de los Pirineos, y tiene dos másteres universitarios oficiales conjuntos con la Universidad de Pau y un título propio de máster con la Universidad de Burdeos.

La delegación, compuesta por técnicos de regiones fronterizas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, conoció en la Universidad Pública de Navarra el funcionamiento de la red Aquitania-Euskadi-Navarra, que, fundada en la década de 1990, se ha convertido en un espacio transfronterizo de enseñanza superior e investigación. Entre sus objetivos, destacan la potenciación de la movilidad de profesores, estudiantes y personal administrativo, el desarrollo de programas formativos comunes y de proyectos tanto de investigación conjuntos como de cooperación con empresas y el intercambio de buenas prácticas administrativas.

En el marco de la red Aquitania-Euskadi-Navarra y en los dos últimos años, la Universidad Pública de Navarra ha acogido dos talleres dedicados a la vid y el vino y al diseño de titulaciones conjuntas. La red se financia con fondos propios, aunque el Ejecutivo foral realiza convocatorias periódicas de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación establecido en el Convenio de Cooperación Transfronteriza entre el propio Gobierno de Navarra y el Consejo Regional de Aquitania.

La cooperación transfronteriza no se limita a la red Aquitania-Euskadi-Navarra. En este sentido, la Universidad Pública de Navarra cuenta con dos másteres universitarios oficiales, que tienen itinerarios hispano-franceses, por lo que los estudiantes pueden cursar parte de su formación en la Université de Pau et des Pays de l’Adour. Se trata del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio y del Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación. Además, la Universidad Pública de Navarra mantiene, para el título propio de Máster en Dirección de Comercio Internacional, un convenio de doble titulación con el Instituto de Administración de Empresas de la Université Montesquieu-Bordeaux IV de Francia, que permite que estudiantes de ambos centros puedan realizar periodos complementarios de formación y prácticas en empresas en el otro país y obtener también el título de la universidad francesa.


Máster a distancia con Burdeos


Al mismo tiempo, la Universidad Pública de Navarra está trabajando con la Universidad de Burdeos para diseñar el Máster Europeo franco-español en Salud Pública especializada en Promoción de la Salud y Desarrollo Social, que se cursará a distancia.

Finalmente, la delegación latinoamericana conoció también uno de los objetivos del Campus Iberus, el campus de excelencia internacional en el que participa la Universidad Pública de Navarra, con las universidades de Zaragoza, La Rioja y Lleida. Se trata del campus transfronterizo EBRoS (European Bioregion of Science) Western Pyrenees con las universidades de Toulouse y de Pau.